Jóvenes

Empleo: casi 100.000 puestos se quedarán sin cubrir por falta de graduados en FP

  • La nueva ley de FP no tendrá impacto hasta 2026, cuando accederán al mercado los primeros titulados promovidos por el nuevo marco regulatorio

Una joven estudiante de FP.

Una joven estudiante de FP. / EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos
Lorena Martín

Más del 30% de los jóvenes están en situación de paro, sin embargo, muchos de ellos no contemplan la opción de elegir el camino de la formación profesional. De hecho, solo el 24,3% de la población cuenta con FP. Y es que históricamente se ha considerado una titulación de segunda división. Y eso comporta dos consecuencias principales. Por una parte, se estima que la falta de titulados de FP dejará sin cubrir más de 92.000 oportunidades de empleo durante los próximos años y, por otro, la sobrecualificación sigue provocando un desajuste en el sistema.  

Así lo pone de manifiesto el informe anual de la FP, elaborado a través del Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El estudio se ha presentado este jueves en un acto en Barcelona con la presencia del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. “La formación es sinónimo de empleabilidad y el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra la desigualdad en la sociedad”, ha afirmado el presidente.

El 42,6% de la población ocupada no tiene una titulación profesional, solo la ESO o Bachillerato. Y formar a esas personas es uno de los grandes retos de la FP”, sostiene Monica Mosso, responsable de investigación de CaixaBank Dualiza. También destaca que, a pesar de que falta concienciación, cada vez se considera menos “de segunda”. De hecho, este pasado año ha habido más de un millón de titulaciones FP en España, lo que supone un aumento del 49% desde el año 2012. La titulación queda un poco atrás porque “la gente se matricula y luego no se titula”.

También destaca el reto demográfico. “El envejecimiento de la población indica que va a haber mucha menos gente en edad joven para cursar una FP. Si hasta ahora era del 5%, va a empezar a bajar a partir de 2030”, señala Juan Gamboa, investigador de Orkestra. Según el estudio, se estima que el 25% de las más de ocho millones de oportunidades laborales que se generarán hasta 2030 serán para técnicos en formación profesional. 

Los sectores que más posibilidades de empleo generarán para esta formación son el comercio, la industria y la sanidad; mientras que la sanidad se configura como la familia profesional donde un mayor número de titulados se pueden desarrollar en el sector para el que han estudiado. Pero sigue habiendo "muchos sectores productivos muy asociados a la FP que se quejan de la escasez, como el sector del frío, las energías renovables, la adecuación de infraestructuras,...”, añade Gamboa.

Nueva legislación

El déficit de personal podría atenuarse, sin embargo, por la entrada en vigor de la nueva ley de FP, que se prevé que tenga un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos principales. El primero, el aumento de recursos del sistema que se traducirá en un incremento de plazas de FP ofertadas. Y también, porque facilitará una mayor adecuación de los titulados a las necesidades del tejido productivo, lo que “aumentará la empleabilidad de los técnicos de FP, facilitando el cambio de percepción social”, comenta el estudio.

“La gente de más edad también podrá formarse y eso es clave, mientras que las personas que tengan experiencia profesional podrán acreditarla a mayor velocidad”, apunta el investigador de Orkestra. Actualmente, el Ministerio de Educación está en un momento de desarrollo reglamentario y no se espera que se perciban los efectos de la ley hasta 2026, cuando accederán al mercado los primeros titulados promovidos por el nuevo marco regulatorio. 

Noticias relacionadas

Crear un mercado más especializado y competitivo es otro de los frentes abiertos. “El objetivo es acercar la formación profesional a la demanda y facilitar la profesionalidad de las personas, equiparando el territorio un poco más con los países del entorno, donde la FP está mejor posicionada”, añade Gamboa. Además, las empresas tienen necesidad de encontrar personas cualificadas en digitalización y transición energético medioambiental, lo cual podría cubrir la FP.

Si no se actúa frente a las debilidades del sistema, los desequilibrios sociales podrían agravarse aún más por las tendencias de fondo que afrontamos como son “la revolución digital, la transición hacia una economía más sostenible o el reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población”, ha concluido Goirigolzarri.