SEMANA FESTIVA

Puente de diciembre: gasolina a la baja y ocupación hotelera casi como en prepandemia

El precio del litro de los combustibles ha retrocedido un 2% en una semana, mientras que las reservas hoteleras están ya a escasos tres puntos de 2019

Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, en una fotografía de archivo.

Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, en una fotografía de archivo. / FERNANDO VILLAR / EFE

6
Se lee en minutos

Iniciado ya el Puente de la Constitución, el primero sin restricciones tras dos años muy complicados para el ocio y los viajes, los hoteles, la restauración y el transporte se muestran optimistas ante unos días festivos que pueden llegar a superar facturaciones previas a la pandemia. En plena Operación Salida, los surtidores ofrecen precios inferiores a los registrados a lo largo del 2022. Aquellos que opten por conducir su vehículo personal, están de suerte: el precio del litro de la gasolina ha retrocedido un 2% en una semana. Las aerolíneas también rozan cifras de antes de la pandemia al mantener sus vuelos programados solo un 2,4% por debajo de 2019. Por su parte, las reservas hoteleras se mantienen a escases tres puntos del volumen registrado en 2019 y supera las cifras de 2021. Asimismo, el sector de la hostelería prevé buenas cifras para estas fechas tras un 2021 marcado por la explosión de la variante ómicron del coronavirus.

El descenso de los combustibles no es una sorpresa. En las últimas semanas ha encadenado varias bajadas por las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de la gasolina ha descendido en una semana un 2% hasta 1,70 euros, mientras que el precio medio del diésel ha registrado una disminución del 2,93% hasta los 1,821 euros. De esta manera, la brecha entre ambos carburantes continúa recortándose y ya es de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina. La bajada del precio coincide con el fin del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina fijado por el Gobierno, que finalizará el 31 de diciembre de este año si el Ejecutivo no prorroga la medida para el 2023.

Aunque no es posible hacer previsiones del precio de cara a los próximos días, fuentes del sector apuntan a que podría continuar descendiendo debido al menos consumo. En octubre, según los últimos datos ofrecidos por Cores, el consumo de los combustibles de automoción ha caído un 9,7% respecto al mismo mes de 2019. De todas formas, que no se sorprendan si el sábado encuentran un precio superior en las gasolineras, ya que es una práctica habitual incrementar el coste justo en los puentes.

Ocupación casi en niveles prepandemia

Los próximos días festivos también representan una gran oportunidad para el sector hotelero. La ocupación que esperan los establecimientos rozará los niveles prepandemia: “Estamos a escasos tres puntos del volumen de 2019” y las reservas "superan notablemente las de 2021", asegura Jorge Marichal, presidente de la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT). “Se confirma la recuperación, con una tendencia bastante positiva, tanto en destinos urbanos como rurales”, añade. Al mismo tiempo, Marichal especifica que la vuelta a la normalidad se percibe "por todo el país" y se nota en repuntes de alternativas turísticas como las escapadas gastronómicas. “Vamos a tener un buen puente”, ha manifestado, tan bueno que todavía se siguen realizando reservas de cara al puente.

En cuanto a los precios de las reservas, los registros de Destinia indican que el precio medio mantiene la tendencia al alza iniciada en verano con un 21% más por persona y noche respecto a 2019. Este año, las estimaciones apuntan que cada persona gastará una media de 49 euros por noche en comparación con los 40 euros gastados en niveles prepandemia. "Sin embargo, es el puente que menos ha crecido respecto a 2021", explican. Madrid, Benidorm, Barcelona o Sevilla son los destinos favoritos de los españoles para estas fechas y Vigo permanece en el "top 10" una vez más por el encendido de las luces navideñas, tal y como ocurrió en 2021. En el ámbito internacional, los países elegidos para disfrutar del puente son Portugal, Francia, Italia y Andorra.

Sin embargo, el presidente del gremio de hoteles de Barcelona, Manel Casals, asegura que estas buenas expectativas a nivel nacional no se reproducen del todo en la ciudad. El puente de diciembre "tiene poca incidencia" sobre el turismo en la capital catalana. Básicamente porque su turismo es eminentemente extranjero (un 85% del total, según datos de Casals), y solamente es festivo en España, por lo que no llegan gran cantidad de turistas. Además, precisamente por ser festivo, el turismo de negocio tampoco se desplaza. Todo esto de inicio a la temporada baja del turismo en Barcelona, que se alarga desde mediados de diciembre hasta finales de enero.

En contraste con la valoración catalana, la asociación empresarial hotelera de Madrid (Aehm) prevé una ocupación medial del 71% para el puente, con una mayoría de reservas realizadas a última hora, una tendencia al alza tras los años de pandemia. Por ello, la vicepresidenta de la asociación, Mar de Miguel, asegura que la ciudad está “más efervescente que nunca”. 

"Muy buenas fechas" para la hostelería

El sector de la hostelería también tiene muy buenas sensaciones de cara a los próximos días festivos. “Van a ser muy buenas fechas, Madrid se va a llenar y esperamos días muy buenos para el sector”, asegura José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que anticipa que el mes de diciembre registrará en conjunto una facturación un 6% superior a la de 2019. 

Los bares y restaurantes afrontan las próximos días con gran optimismo tras haber dejado atrás la pandemia. “El año pasado por estas fechas nos golpeó muy fuerte la aparición de la variante ómicron”, afirma Yzuel, que descarta que los desplazamientos para pasar las vacaciones en otro lugar vayan a restar facturación al sector. “Los bares de barrios puede que sean los que más sufran por los viajes”, concede.

Aviones y trenes también casi como en 2019

Noticias relacionadas

Respecto al transporte, tanto las aerolíneas como el ferrocarril se muestra optimista ante unas fechas lastradas estos años por las restricciones del Covid-19. Según las cifras aportadas por AENA, las aerolíneas han programado un total de 44.342 vuelos en los aeropuertos españoles para este puente, solo un 2,4% por debajo de los 45.443 vuelos ofertados en el mismo periodo festivo del 2019. El día con más operaciones será este viernes con un total de 4.865 vuelos, una cifra ligeramente superior a los 4.828 vuelos de 2019. De los cinco aeropuertos con mayor número de vuelos programados, Málaga y Gran Canaria superan los volúmenes registrados en niveles prepandémicos, mientras que Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca rozan las cifras de 2019.

El ferrocarril también está de suerte. Con el objetivo de adaptar su oferta a la gran demanda que se espera, Renfe ha lanzado más de un millón y medio de plazas en sus trenes de alta velocidad y media distancia para viajar desde mañana hasta el domingo 11 de diciembre. La empresa ha incrementado principalmente sus conexiones más demandadas, como son las rutas entre Madrid y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En total, 138 trenes de doble composición de AVE, Avlo (los trenes de alta velocidad 'low cost'), Euromed e Intercity duplican la oferta de plazas en estos servicios. En media distancia también han ampliado la oferta con una cifra superior a las 600.000 plazas en sus servicios Avant y Regionales.