CALCULADORA DE HIPOTECAS

La calculadora de la subida de las hipotecas: consulta cuánto aumentará tu cuota

  • Con la última subida del euríbor, las hipotecas a tipo variable experimentarán fuertes revisiones al alza

  • Consulta cuánto aumentará tu cuota con la calculadora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca.

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos
EPE

Los tipos de interés han vuelto a subir. Y lo seguirán haciendo en los meses venideros, según indican los expertos. El euríbor a un año, que es el índice usado para calcular el interés de estos productos, ha cerrado enero por encima del 3%; su valor más alto desde 2008. Es decir, que si a un hipotecado se le revisa su tipo en diciembre, pasará a pagar unas cuotas mucho más caras.

Una mala noticia para los que tienen una hipoteca a tipo variable.  Para una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1%, supondrá pasar de una cuota de 554 euros a pagar 811, es decir, 257 euros más al mes y 3.084 euros más al año. Para una de 300.000 euros, el alza será de 1.109 a 1.622 euros: 513 euros más al mes y 6.156 euros más al año.

Calculadora de hipotecas

Estas fortísimas subidas se prolongarán durante más o menos un año, tal y como alertan los distintos indicadores. Esta realidad afecta de manera especialmente dolosa a quienes tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Esta calculadora permite conocer cuánto subirá una hipoteca según la cuantía pendiente, los años restantes y el diferencial sobre el euríbor.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

Subida del euríbor en las hipotecas y préstamos

Hace un año el Euribor marcaba un mínimo histórico, del -0,505%. Este noviembre ha llegado a 2,846, más de 3 puntos. Con datos del Banco de España, el interés medio de las nuevas hipotecas ha pasado del 1,38% del cierre del año pasado al 2,03% en agosto, mientras que el de los préstamos al consumo ha subido del 6,1% al 7,09%.

¿Cuánto están subiendo las cuotas de las hipotecas al mes?

Un informe elaborado por el portal web Idealista, alguien que pidió una hipoteca de 170.000 euros a plazo fijo a comienzos de este 2022, paga una letra de 585 euros. Ahora, alguien que solicite esa misma cantidad, pagará entre 750 y 1.000 euros.

Aumenta la gente que no puede solicitar una hipoteca

El mismo estudio realizado por Idealista cifra en un 12% el número de familias que desde la subida de tipos no puede acceder a una hipoteca. Esto es, españoles que tenían capacidad para acceder al mercado de compra y que con el encarecimiento ya no podrán.

Cómo bajar los tipos de interés en tu hipoteca

Noticias relacionadas

Los bancos, a la hora de conceder hipotecas variables, suelen ofertar diferenciales más reducidos a cambio de una mayor vinculación del cliente (nóminas domiciliadas, seguros de hogar y vida, etc). Así, ahora mismo hay diferenciales bonificados de entre el 0,6% y el 0,7%, mientras que sin estas vinculaciones los diferenciales se mueven entre el 1,2% y el 1,6%.

Caen las hipotecas a tipo fijo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 72 % de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en agosto fueron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde el pasado mes de enero, por la nueva estrategia de la banca, que pasa más por mejorar las condiciones de las variables que otorgar nuevas a tipo fijo. La mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España están referenciadas al euríbor que, según los expertos, podría moverse entre el 3% y el 3,5% durante el próximo año.

Temas

vivienda