MERCADOS

Wall Street se anima tras la ralentización de subida de tipos anunciada por la Fed

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir los tipos, aunque se moderarán los incrementos

Un corredor de bolsa en Wall Street, en una imagen de archivo.

Un corredor de bolsa en Wall Street, en una imagen de archivo. / EFE

1
Se lee en minutos
EFE

La Bolsa de Wall Street ha reaccionado este miércoles positivamente a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, que ha asegurado este miércoles que las subidas de tipos de interés del banco central van a ralentizarse "tan pronto como diciembre", insinuando que el próximo aumento podría ser de medio punto en lugar del 0,75 como los anteriores. No obstante, Powell apuntó que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir los tipos y añadió que el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del previsto.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice del parqué, que amaneció la jornada en rojo, subió un 0,70 % o 237,77 puntos, hasta los 34.090,30 puntos, poco después de las declaraciones del responsable de la Fed.

Asimismo, el selectivo S&P 500 escalaba un 1,42 % o 56,36 enteros, hasta 4.013,99 puntos y el índice compuesto Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, despegaba un 2,41 % o 264,26 puntos, hasta 11.248,04 unidades.

Cuarta subida de tipos

El pasado 2 de noviembre, la Fed anunció su última subida de tres cuartos de punto, el sexto aumento consecutivo desde marzo, para intentar controlar la inflación y situó la tasa de interés oficial en una horquilla entre el 3,75 % y el 4 %, el nivel más alto desde 2017. La subida de los tipos de interés, cuyo objetivo es revertir el aumento de la inflación enfriando la economía, ha encarecido el precio de los préstamos, complicando a las empresas las grandes inversiones.

Noticias relacionadas

Hace dos días, el presidente de Fed de Nueva York, John Williams, aseguró que la tasa de desempleo en Estados Unidos en 2023 podría subir del actual 3,7 % hasta a un 5 % como consecuencia de estas alzas de tipos. "Ya estamos viendo algunos de los efectos de una política monetaria más estricta", dijo Williams.

El parqué neoyorquino lleva meses esperando que el banco central suavice su política económica y ha reaccionado en varias ocasiones positivamente ante declaraciones o anuncios de datos que parecían apuntar a dicha relajación.