Crisis en la red social

Twitter sigue perdiendo a sus principales anunciantes tras la llegada de Elon Musk

Informes internos publicados por 'Platformer' señalan que los ingresos por publicidad de la plataforma en Europa han caído un 15% anual, lo que supondría más de 16 millones de pérdidas en su principal negocio

Twitter sigue perdiendo a sus principales anunciantes tras la llegada de Elon Musk
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Carles Planas Bou

Twitter tiene un problema vital. Mientras su propietario, Elon Musk, sigue enfrascándose en múltiples polémicas atacando a Apple o eliminando las restricciones a la desinformación sobre el covid, el negocio de la red social se desangra. Los ingresos por publicidad, necesarios para mantener la empresa a flote, han caído un 15% anual en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según un informe interno publicado por el portal 'Platformer'.

Las malas noticias no acaban aquí. Y es que las reservas semanales por publicidad también se están desplomando un 49%, según ha señalado un analista de ingresos de Twitter en los canales de comunicación internos de la compañía. Todo eso augura unas perspectivas nefastas. El 92% de los ingresos de Twitter (4.500 de los 5.000 millones de dólares el 2021) provienen de la publicidad. Sin esta, su negocio peligra.

"Es catastrófico"

La ola de despidos y los cambios impuestos por Musk tras tomar las riendas de Twitter han creado un escenario caótico que en el último mes ha llevado a grandes compañías a retirar o congelar sus planes para anunciarse en la plataforma. El 31 de octubre, pocos días después del cambio de propiedad, los analistas calcularon que la red social se arriesgaba a perder unos 15,7 millones de dólares en ingresos publicitarios en las tres regiones indicadas. "Es catastrófico", ha señalado un antiguo ejecutivo de la compañía a 'Platformer'.

El pasado miércoles, los investigadores de Media Matters for America publicaron un estudio en el que señalaban que 50 de los 100 principales anunciantes de Twitter habían optado por pausar sus anuncios en la plataforma. Entre ellos estarían Ford, Chevrolet, Heineken, AT&T, Jeep, CNN, Citigroup o Verizon, entre otros. Este grupo de empresas habrían gastado cerca de 2.000 millones de dólares en publicidad desde el año 2020.

Problema de negocio

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Twitter hace años que tiene un problema con su modelo de negocio, mucho menor que el de competidores como Facebook Instagram. Consciente de ello –y con la presión que tiene por devolver los casi 13.000 millones de dólares que los bancos le prestaron para adquirir la plataforma–, el magnate ha diseñado un plan de pago con el que pretende aumentar la base de suscriptores y crear así otra vía de ingresos que permita a la compañía seguir a flote. Por 8 dólares al mes, los usuarios podrán tener la marca azul de verificación de su cuenta y verán como sus mensajes tienen más alcance que los de aquellos usuarios que no paguen.

Sin embargo, la posibilidad de adquirir el pin azul de verificación llevó a muchas cuentas a hacerse pasar por otras personas o empresas, golpeando la reputación de algunas de ellas. Eso –y otras decisiones polémicas como readmitir cuentas bloqueadas por difundir mensajes de odio– ha llevado a cada vez más empresas a dejar de anunciarse en Twitter, aumentando así el posible coste en pérdidas. Los anunciantes buscan siempre espacios digitales donde el debate es más sano, blanco y alejado de polémicas. El nuevo Twitter de Elon Musk va en la dirección contraria.