JOYERÍA

La perla de Manacor busca renacer tras la pandemia

Majorica, tras declararse en suspensión de pagos hace dos años, confía en superar en 2023 los niveles de facturación previos al covid

Didier Grupposo, director general de Majorica

Didier Grupposo, director general de Majorica / Imagen cedida

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Resurgir de sus cenizas. Ese es el objetivo de Majorica. La empresa mallorquina mundialmente famosa por sus perlas centenarias fue una de las víctimas de la crisis sanitaria y económica producida por la covid. “El online era una cosa que teníamos apartados. Cuando de repente llega la pandemia, solo vendías online, cuando era algo residual”, señaló Didier Grupposo, director general de Majorica, en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. 

En 2020, la firma entró en un concurso de acreedores voluntario tras caer su facturación un 75% con respecto al año anterior, cuando anotaron 21 millones de euros. La empresa, con sede en Manacor (Mallorca) y con presencia en varios continentes, fue comprada por 12 millones de euros el año pasado por Majolaperla, una sociedad con capital francés.

Desde entonces, la la compañía ha sufrido un proceso de transformación para enmendar los errores del pasado. “Majorica lleva muchos años sin comunicar mucho. No hemos sabido actualizarnos”, se sinceró Grupposo. “Hemos hecho autocrítica y ahora queremos hacer a la marca sexy, sobre todo para las nuevas generaciones”, agregó el director general.

Nueva estrategia

Según ha podido saber este diario, la nueva filosofía de la productora de perlas pasa por cuatro ejes: mejor comunicación, apuesta por la digitalización, cambio en el enfoque comercial y una mayor especialización en la estrategia internacionalización. “Ya estamos en muchos países, pero de forma puntual”, indicó Grupposo. La empresa quiere incidir mejor en mercados concretos, como el centroeuropeo. “Hemos visto que tenemos un potencial enorme en Alemania”, agregó.

A mí me encanta la idea de que otro género también lleve perlas"

Esta nueva estrategia implica conectar de nuevo con las generaciones más jóvenes. “Tenemos una identidad muy fuerte y somos un nicho de mercado; Majorica es igual a perlas. Pero no estamos en la mente de las mujeres de 30-40 años. Nos ven como un producto para sus madres. Tenemos que hacer mucho trabajo para colocarnos de nuevo como marca”, reflexionó el ejecutivo.

Las nuevas tendencias llevan a que las perlas sea un mercado con cada vez más compradores masculinos. “Lo cierto es que, si tú observas cuadros del siglo XVII, verás perlas en caballeros. Ahora, poco a poco, está más presente en hombres. A mí me encanta la idea de que otro género también lleve perlas en diferentes accesorios”, señaló Grupposo.

Futuro competitivo

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El director general de Majorica cree, además, que el sector de la joyería está sufriendo una fuerte transformación. “El futuro creo que va hacia una fragmentación del sector. Ahora no es una gran empresa con el pastel, sino que tiene que compartirlo con distintas marcas. En nuestro caso, estamos posicionados a nivel internacional como referentes de la perla de lujo asequible”, valoró Grupposo.

Las perspectivas económicas de la compañía, tras el colapso que sufrió con la pandemia, son optimistas. De los 165 empleados con los que contaba la firma luego de la compra de Majolaperla, ha pasado a 218 (en 2019 eran más de 270 trabajadores). “Esperamos superar este año los 14 millones de euros de facturación y el objetivo en 2023 es superar las cifras prepandemia”, aseguró Grupposo.