CRÉDITOS

El euríbor continúa su escalada y encarece hasta 3.000 euros las hipotecas variables

Si a un hipotecado se le revisa su tipo en diciembre, pasará a pagar unas cuotas mucho más caras

Archivo - Hipotecas IRPH

Archivo - Hipotecas IRPH

2
Se lee en minutos
EPE

Pesadilla antes de Navidad para los que tienen una hipoteca a tipo variable. El euríbor a un año, que es el índice usado para calcular el interés de estos productos, cerrará noviembre en torno al 2,83%; su valor más alto desde 2008. Es decir, que si a un hipotecado se le revisa su tipo en diciembre, pasará a pagar unas cuotas mucho más caras. Según los cálculos del comparador financiero HelpMyCash.com, las mensualidades de estos clientes subirán en casi 250 euros de media, lo que supone pagar cerca de 3.000 euros más al año.

Ese incremento lo experimentarán los que tienen una hipoteca variable cuyo interés se revisa periódicamente (cada seis o 12 meses, normalmente) con el valor que el euríbor registra en noviembre. En general, son los préstamos actualizados en los meses de diciembre o de enero, aunque la fecha de revisión y el valor tomado como referencia pueden ser unos u otros dependiendo de lo que se establezca en la escritura hipotecaria.

En cuanto a la subida de las cuotas, dependerá del importe pendiente de la hipoteca revisada, de su plazo, de su interés y de su fecha de contratación. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 1%, las mensualidades aumentarán en unos 245 euros mensuales (casi 3.000 euros más al año) si la revisión es anual. En cambio, si el tipo aplicado se actualiza semestralmente, ese incremento será de 193 euros al mes (unos 1.156 euros más al semestre).

El euríbor cerrará el año en torno al 3%

Noticias relacionadas

El valor con el que el euríbor cerrará el mes de noviembre, de en torno al 2,83%, es sensiblemente superior al de octubre (2,629%) y el más alto desde diciembre de 2008. Esta subida se explica por la política del Banco Central Europeo (BCE), que ha aumentado sus tipos hasta el 2% para contener la elevada inflación de la eurozona. Como las entidades bancarias del continente pagan más por pedir prestado al BCE, aplican un interés más elevado sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es el que se usa para calcular el euríbor.

De cara al futuro más inmediato, se espera que el BCE suba nuevamente sus tipos en su próxima reunión del 15 de diciembre: al menos hasta el 2,50%. Dado que el euríbor ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del Banco Central Europeo, desde el comparador ven muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima.

Temas

Bancos