Hipotecas

¿Cuánto pagará de hipoteca tras la subida del euríbor?

El Banco de España ha lanzado un simulador 'on line' de préstamo hipotecario

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

1
Se lee en minutos
Irene Juárez

Las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del BCE –que tiene la intención de continuarlas hasta reducir la inflación al 2%—, y los consecuentes aumentos del Euribor –que cerró octubre en un 2,629%—, impactan de forma directa sobre la cuota de las hipotecas a tipo variable. De la inquietud de los usuarios por saber cuánto va a encarecerse su hipoteca, nace el nuevo simulador 'on line' de préstamo hipotecario o personal, el último lanzamiento del Banco de España.

La herramienta está disponible 'on line', y se puede descargar también en su versión para Android y Iphone. Para utilizarla, es necesario introducir un importe, un plazo y un tipo de interés, y el resultado es la cuota a pagar del préstamo. Si se modifica el tipo de interés durante la vida del préstamo, también podrá calcularse la nueva cuota.

Mediante este simulador pueden realizarse varias simulaciones, de las que se genera automáticamente una representación gráfica de las diferentes opciones. También son consultables las tablas de amortización. Y toda la información es susceptible de descargarse en formato excel y pdf.

A la vez, también están disponibles el simulador de préstamo hipotecario o personal si hay periodo de carencia y con amortización anticipada, que conviven con otras herramientas que calculan la TAE de un préstamo o el simulador de depósitos bancarios por tramos.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luís Martínez, afirma que se trata de una buena noticia para el ciudadano, que gana una herramienta "útil" para calcular las nuevas cuotas hipotecarias. Pero, además, considera que era una "obligación" del Banco de España ponerla en funcionamiento.

Medidas de alivio

Noticias relacionadas

Este lanzamiento se produce en un contexto en el que el Gobierno está poniendo a disposición de los ciudadanos medidas de alivio hipotecarias, de modo que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable podrá ver reducida su carga financiera.

El martes pasado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicaba que el euríbor actual –cuyo valor no se registraba desde 2008— está produciendo un alza muy acelerada de las cuotas. Se calcula que esta coyuntura afecta a 3,7 millones de hogares españoles con hipotecas a tipo variable.