Bolsa

Euronext crea dos índices bursátiles con criterios de igualdad de género

  • Entre los dos incluyen a 510 empresas, 14 de las cuales son compañías españolas

Vista de varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 21 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Vista de varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 21 de octubre de 2022, en Madrid (España).

1
Se lee en minutos
Irene Juárez

Euronext ha anunciado este martes el lanzamiento de dos índices bursátiles en los que se incluyen un total de 510 empresas que cumplen una serie de criterios de igualdad de género.

El primero, Euronext Equileap Gender Equality Eurozone 100, integra un centenar de empresas de la zona euro, entre las cuales figuran 15 compañías españolas: Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Inditex, Amadeus, Telefónica, Caixabank, Aena, Red Eléctrica, Banco de Sabadell, Enagás, Bankinter, Grífols e Inmobiliaria Colonial. El segundo está bautizado como Euronext Equileap Gender Equality France 40 y abarca 410 compañías francesas.

En ambos casos, las empresas han sido seleccionadas sobre la base de cuatro criterios: el equilibrio de género en los órganos de dirección y en las plantillas, la conciliación entre la vida laboral y la personal, las políticas de promoción de igualdad y el "compromiso, transparencia y responsabilidad".

"Está demostrado que las empresas responsables tienen mayores rendimientos a nivel bursátil que el resto", ha defendido el profesor de OBS Business School, Jordi Andreu. "Sería de esperar que estos índices se comportaran mejor que los actuales", insiste.

"Si estás intentando sobrevivir como empresa, seguramente no seas responsable. Pero cuando tienes una posición de mercado, con una clientela fiel y beneficios recurrentes, puedes dedicarte a mejorar aspectos como a la paridad entre hombres y mujeres", sostiene Andreu.

Noticias relacionadas

La consejera delegada de Equileap, Diana van Maasdijk, ha argumentado que los inversores que quieran "crear una sociedad mejor con igualdad de oportunidades" pueden respaldar a empresas que velen por ello mediante estos nuevos índices.

Euronext es operador de las bolsas europeas de París, Amsterdam, Bruselas, Milán, Lisboa, Dublín y Oslo; Equileap, una consultora que elabora puntuaciones sobre la igualdad de género inspirándose en los principios de la ONU.