ENERGÍA

El petróleo y las bolsas, sacudidos por las protestas en China

El precio del barril de Brent cae más de 16 euros en 15 días por las restricciones del gigante asiático

Perforación de petróleo

Perforación de petróleo / Pixabay

2
Se lee en minutos
Redacción

El mercado del petróleo atraviesa su peor momento del año. El precio del barril de Brent ha caído en 15 días 16,36 euros hasta alcanzar su nivel más bajo este año, 78,40 euros. La ola de protestas de las principales ciudades de China ha provocado una disminución de la demanda de carburantes en China, ocasionada por las restricciones sanitarias impuestas para hacer frente a nuevas olas del coronavirus es una de las razones que está llevando el precio de esta materia prima hacia abajo. La principal potencia económica de Asia podría crecer a medio gas y, por ende, demandar mucho menos petróleo, lo que presiona los precios a la baja. Los países miembro de la OPEP se reunirán la próxima semana para fijar nuevas cuotas de producción de crudo. En la apertura de los mercados de este lunes el precio del petróleo sigue en descenso al bajar un 3%.

Por su parte, las bolsas ceden posiciones este lunes y los futuros europeos cotizan en rojo. Concretamente, los del Ibex caen un 0,4%. La semana se inicia con signo negativo en la renta variable y en las materias primas con la mirada puesta en el gigante asiático. Estas protestas, inéditas en el país que Xi Jinping gobierna con puño de hierro, están generando una inestabilidad que también salpica los parqués europeos.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.400 puntos que conquistó el pasado viernes y a la que no llegaba desde mediados del pasado agosto. El selectivo madrileño ha amanecido en la primera sesión de esta semana en los 8.382 puntos, pendiente de nuevos datos macro y de la comparecencia de este lunes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Parlamento europeo.

Protestas en China

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' se extendieron este domingo a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se transformaron ayer en vigilias en recuerdo de las víctimas, que, según indicaron algunos comentaristas, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios.

Irak estima entre 85 y 95 dólares en 2023

Noticias relacionadas

Además, Irak espera un precio de entre 85 y 95 dólares para el barril de petróleo en 2023, y confía en que la próxima reunión de la OPEP+ para decidir sobre si aumenta o reduce la producción "tomará en cuenta la situación en el mercado", según recogen medios oficiales iraquíes. "Una decisión futura sobre mantener la reducción actual, agregar una nueva reducción o aumentar las cantidades producidas tendrá en cuenta la situación del mercado y tendrá como objetivo crear un equilibrio", dijo el representante de Irak en la OPEP+, Saduon Mohsen, en declaraciones reproducidas la madrugada de este domingo por la agencia oficial iraquí, INA.

Destacó que "el precio promedio este año ha llegado a 97 dólares por barril, que es un buen precio, y según estimaciones de especialistas, el próximo año los precios estarán entre 85 y 95 dólares, y tal vez menos con entre 5 y 7 dólares como mínimo".

Temas

Energía