Personas

De empresario taurino y alcaldable a la industria del textil

Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil Español

Pepe Serna, presidente del CIE

Pepe Serna, presidente del CIE / 'activos'

5
Se lee en minutos
Miguel Vilaplana

Pepe Serna lleva toda una vida vinculado a la industria textil. No en vano este valenciano de 65 años nació en Ontinyent, municipio que, junto a Alcoy y otras poblaciones cercanas, constituye uno de los clústeres del sector más potentes a nivel nacional. Después de trabajar para diferentes empresas y ejercer como secretario general, primero, y presidente, después, de la patronal sectorial de la Comunidad Valenciana, acaba de ser nombrado máximo responsable del Consejo Intertextil Español (CIE), un cargo para el cual le va a resultar muy útil la experiencia acumulada durante todo este tiempo en los diferentes puestos que ha ocupado, pero también su vocación política, fruto de la trayectoria en el ayuntamiento de su población natal, donde llegó a ser cabeza de lista por el PP.

Tiene a sus espaldas una trayectoria de lo más variopinta. Licenciado en Ciencias Económicas, su vinculación al textil le viene de su padre, Antonio Serna, quien tenía una empresa de maquinaria y otra de recuperados. Los avatares de la vida, sin embargo, le llevaron a residir entre 1981 y 1988 en México, donde desarrolló diferentes actividades relacionadas con el sector, llegando incluso a convertirse en empresario taurino. "Un grupo de amigos -recuerda- conocimos a un novillero navarro que nos animó a organizar espectáculos, como el del bombero torero y rejoneos de mariachis, y nos tiramos a la piscina. Lo que pasa es que la cosa no resultó, hasta el punto de que acabamos perdiendo dinero".

Ya de vuelta a Ontinyent, continuó ampliando sus estudios con un máster de Dirección de Empresas, aprovechando para trabajar para varias compañías de la zona. De esa época es de donde le viene su vocación política, dado que se puso al frente de la candidatura local del PP en 1991, ejerciendo durante ese mandato como portavoz de la oposición y concejal de Protección Civil y Transporte Público. También a su padre le debe esta inquietud, teniendo en cuenta que fue alcalde del municipio durante la Transición. Serna, con todo, quiere aclarar que "nunca" ha vivido de la política. "A mí, en realidad, lo que me tira es la vocación de servicio", subraya, pero no niega que esta experiencia le ha servido después para el día a día de su gestión.

Llegó a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) en 1996, donde estuvo ejerciendo como secretario general hasta 2020, cuando fue requerido para asumir la presidencia de forma ejecutiva. La labor desarrollada le ha servido ahora para ser nombrado también presidente del CIE y convertirse en la cabeza visible de un sector que tiene sus principales centros de producción en Cataluña y la propia Comunidad Valenciana y que, en conjunto, aglutina a 1.500 empresas que dan empleo a 43.000 trabajadores y generan 8.000 millones de euros de facturación.

Serna ha tenido que hacer frente desde Ateval a un momento tan complicado como la pandemia, aunque señala que ni mucho menos ha sido la peor época para el textil. "Las empresas, gracias a su extraordinaria capacidad de adaptación, han logrado salir airosas reconvirtiéndose para producir mascarillas y otras prendas sanitarias. Además, la gente, como se quedó en su casa, decidió invertir en los tejidos para el hogar. Fue mucho peor la crisis de 2001, cuando China se integró en la Organización Mundial de Comercio y se produjo una auténtica invasión de artículos de allí", enfatiza.

La transición ecológica y la falta de mano de obra son dos de los retos a los que quiere hacer frente

La situación, aunque no tanto, continúa siendo en estos momentos complicada, porque, añade el presidente del CIE, "la inflación y el hecho de que la gente haya decidido invertir este verano en ocio ha propiciado que quede poco dinero para comprar productos, como estos, que no son de primera necesidad. También el encarecimiento de la energía ha hecho que haya empresas que lo estén pasando mal, principalmente las de acabados".

Capacidad de gestión y don de gentes

Pepe Serna accedió a la secretaría general de la patronal textil de la Comunidad Valenciana hace 27 años de la mano del por aquel entonces presidente, Alfredo Ferre, y desde ese momento ha visto pasar por la organización a otros nueve, que siempre han confiado en él para esta responsabilidad. Para que ello haya sido posible, ha hecho siempre gala de una extraordinaria capacidad de gestión y un don de gentes reconocido por todos cuantos le conocen. Esa filosofía es la que piensa seguir aplicando desde la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE), algo que espera le sirva para seguir abriendo puertas y lograr lo mejor para el textil nacional.

Independientemente de la coyuntura actual, el textil tiene ante sí otros grandes retos a los que tendrá que hacer frente de manera inminente, como la nueva legislación europea que obligará a las empresas, cara a 2025, a abordar un ciclo integral de recuperación y reciclaje de ropa. Un proceso al que, explica Serna, deben contribuir los fondos Next Generation, que, en el caso de este sector, vienen con retraso, dado que todavía no ha salido publicado el reglamento correspondiente.

Noticias relacionadas

Otras cuestiones que tiene encima de la mesa son el refuerzo de la digitalización y la innovación, y, de forma perentoria, añade, "solucionar el problema de la mano de obra, ya que nos cuesta mucho encontrar trabajadores que puedan hacer frente al relevo generacional en las empresas. Es necesario reforzar la FP y vendernos bien como sector ante los jóvenes".

Serna es un firme defensor de la industria, a la que considera que no se le ha prestado el suficiente apoyo. Según sus palabras, "un país debe apostar por ella si lo que quiere es tener estabilidad económica, como ha quedado demostrado recientemente con la crisis sanitaria, y para que eso sea posible hace falta una política industrial más decidida".