Viajar

Democratizar el alquiler de barcos

Democratizar el alquiler de barcos
1
Se lee en minutos
Irene Juárez

Alquilar un barco para los periodos vacacionales ha sido tradicionalmente una opción lujosa. Pero la razón de ser de Samboat, plataforma de alquiler de estos vehículos marítimos, es abrir mercado entre la gente de a pie. "El objetivo es democratizar la náutica", asegura la gerente de la compañía en España, Amanda Zaragoza.

De hecho, Zaragoza explica que se puede alquilar un barco con capacidad para 10 personas por entre 200 y 300 euros la noche, por lo que, en la práctica, costaría 30 euros al día por persona. Sin embargo, dependiendo de la modalidad de barco, el precio se encarece considerablemente: un catamarán, por ejemplo, puede costar más de 500 euros al día. 

Alquilar un barco es una opción cada vez más popular entre los jóvenes, que quieren realizar actividades náuticas, y entre el público más mayor, que desea disfrutar de una suerte de crucero privado. En un año, Samboat ha aumentado su volumen de negocio en un 60% y ha duplicado su flota de vehículos: actualmente dispone en España de unos 6.000.

Los jóvenes los alquilan para un día, aproximadamente, mientras que el público sénior suele alargar sus estancias hasta la semana. En ambos casos buscan la máxima privacidad, y exclusividad, y la vivencia de una experiencia especial. "La gente, hoy en día, quiere viajar de forma diferente", asegura Zaragoza.

Noticias relacionadas

Sin embargo, este negocio tampoco se ha librado de las consecuencias de la inflación. El aumento del precio de los carburantes le ha golpeado de cerca. Pero Zaragoza no cree que esto sea impedimento, porque los viajeros "se adelantan a las subidas de precios y ahorran". Aun así, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un acumulado del 16% desde enero hasta octubre, en comparación con 2021, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen.

Anunciarse en Samboat también es gratis, aunque en España solamente pueden hacerlo los profesionales. La plataforma les cobra una comisión del 18% por cada reserva que cierran con ella.