Viajar

Un ‘booking’ para cámperes y autocaravanas

Lucía Jiménez-Caminero y Carla Salavert

Lucía Jiménez-Caminero y Carla Salavert

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Irene Juárez

De la mano de los viajeros que buscan realizar itinerarios dinámicos y que no impliquen visitar solamente un destino, nace el interés por las autocaravanas y las cámperes. Así lo explican Carla Salabert y Lucía Jiménez-Caminero, propietarias de CamperXpress, una plataforma on line de alquiler de estos vehículos que acaba de salir al mercado y que ha optado por anunciar exclusivamente a profesionales, los cuales aseguran que los particulares incurren en una competencia desleal.

El sector de las autocaravanas recibió un empujón con la pandemia, amparado por el anhelo de los viajero de recuperar su libertad y, a la vez, optar por un medio de transporte y alojamiento privado. Sin embargo, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, Aseicar, advierte de que las matriculaciones llevan cayendo seis meses consecutivos y prevé que este año se reduzcan prácticamente a la mitad en comparación con 2021, cuando se registraron 8.512. Hasta septiembre se matricularon 741. La asociación justifica este descalabro por la elevada inflación y la falta de materiales.

Las autocaravanas pueden ser, por ejemplo, una opción para deportistas, que cargan en ellas sus equipos y se trasladan de un lado a otro, recorriendo distinto lugares, a menudo plagados de naturaleza. Y, por lo general, según las propietarias de la plataforma, alquilar una no es una opción mucho más cara que reservar un hotel o un apartamento. 

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Realizar este tipo de viaje, muy propio del norte de España y de las islas Canarias, y que está creciendo cada vez más en el sur del país, puede costar menos de 100 euros por noche en temporada baja. Aunque también las hay de lujo, que ya rozan los 200 euros al día.

Así, la plataforma funciona como escaparate para los profesionales: ellos definen sus precios, gestionan sus vehículos, acuerdan las entregas y organizan la limpieza. Como en casi todos los de su categoría, su modelo de negocio se basa en cobrar una comisión por cada reserva.