CIUDADES

Los cinco barrios de España con más viviendas turísticas

El casco antiguo de Sevilla lidera este ránking con una presencia de este tipo de alojamientos del 61,2%

Un grupo de turistas en Madrid

Un grupo de turistas en Madrid / Marta Jara

2
Se lee en minutos

Ruidos de maletas, conversaciones en otros idiomas y cámaras fotográficas por doquier. La flexibilización de restricciones por el Covid-19 ha devuelto el turismo a las calles de las principales ciudades españolas. De acuerdo con las encuestas de entrada de turistas extranjeros (Frontur), en mayo entraron en España siete millones de turistas internacionales, cinco veces más que en el mismo mes de 2021 y cerca de niveles prepandémicos (8.100 millones en 2019). En términos acumulados, los visitantes gastaron un total de 26.000 millones de euros.

Sin embargo, no todos se alojaron en hoteles. Según los últimos datos recogidos por el INE, en septiembre se registraron 12,8 millones de pernoctaciones en viviendas turísticas frente a los 10,5 millones del mismo mes de 2021. En el acumulado del año, el uso de este tipo de alojamientos aumenta un 61,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque las viviendas turísticas se han extendido por todas las ciudades, lo cierto es que se acumulan en las zonas preferidas por los turistas.

El casco antiguo de Sevilla, Santa Cruz, lidera la presencia de este tipo de alojamientos en sus calles. En concreto, el 61,2% de su parque de viviendas correspondía en 2019 a viviendas turísticas, según el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que aglutina a gigantes del sector como Meliá, Iberostar o Iberia. Por detrás, y a mucha distancia, le sigue el barrio de Sol en Madrid. El 28,3% del parque de viviendas del punto más céntrico de la capital española se destinaron al turismo.

Otros dos barrios sevillanos ocupan el tercer y cuarto lugar: el 20,3% y el 18,7% eran alojamientos de uso turístico en los barrios de Alfalfa y El Arenal, respectivamente. Por último, Valencia entra en el ránking con el barrio El Mercat. En su caso, el 18,3% de la oferta total de inmuebles eran viviendas turísticas.

Concentración de viviendas turísticas

Estos datos son un reflejo de la presencia cada vez más exacerbada de las viviendas turísticas en las ciudades españolas, que se han traducido en problemas para acceder a una vivienda en las grandes urbes. Por esta razón, y tras el declive de la demanda sufrido durante la pandemia, en 2022 se han recuperado un total de 73.894 plazas en alojamientos de uso turístico, un 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Como consecuencia de la escasez inmobiliaria, entre 2010 y 2019 la vivienda se ha encarecido un 9,1% en los barrios céntricos y un 0,5% en el resto de las ciudades, según recoge el informe de Exceltur. La presión turística derivada de estos datos coincide con el desplazamiento de parte de la población que habitaba en los barrios turísticos (2,7%).

Y es que los alquileres turísticos ofrecen una rentabilidad mayor a los propietarios que un alquiler residencial. De la media de las 20 ciudades principales en España se extrae que la renta final de un propietario de un piso para cuatro personas de 80 metros cuadrados asciende a 10.138 euros después de impuestos frente a los 19.737 euros que obtiene el dueño de un alojamiento turístico.