IPC

De Guindos confirma nuevas subidas de tipos del BCE para atajar la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha instado a los gobiernos de la eurozona a cambiar sus políticas fiscales de 'whatever it takes' a unas centradas en colectivos vulnerables

Luis de Guindos.

Luis de Guindos. / EFE

2
Se lee en minutos
Redacción

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha confirmado nuevas subidas de tipos para atajar la inflación en la eurozona, que en noviembre alcanzó el 10,6 en octubre. "Continuaremos elevando tipos hasta llegar al objetivo de estabilidad de precios", ha afirmado durante su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, en colaboración con Sociedad de Tasación. El objetivo establecido por el propio BCE es reducir la inflación hasta el 2%. Hasta entonces, continuarán subiendo los tipos de interés.

De Guindos ha instado a "no infraestimar" las tensiones inflacionistas y su consistencia, especialmente de la inflación subyacente y en sus efectos. Ha adelantado que en diciembre se darán a conocer las proyecciones macroeconómicas, aunque la previsión es que el IPC de la eurozona se mantenga alrededor del 10% en los próximos meses hasta su desaceleración a partir del segundo trimestre de 2023.

A pesar del optimismo mostrado de cara al 2023, el BCE espera que la inflación se sitúe en niveles elevados, tal y como también ha señalado la OCDE en sus previsiones que estiman un IPC del 6,3% para el conjunto de la eurozona.

Cambios en la política fiscal

En su intervención, De Guindos ha instado a los gobiernos de la eurozona a modificar sus políticas fiscales expansivas, a las que ha calificado de 'whatever it takes', por políticas "prudentes" y "selectivas" centradas en colectivos vulnerables de la población. El vicepresidente del BCE ha defendido las medidas fiscales aplicadas durante la pandemia, que no contaba con límite de déficit público ni de endeudamiento y estaba acompañada de una política monetaria igual de expansiva. "Era la política fiscal lógica", ha subrayado en referencia a que el objetivo de estas medidas eran mitigar el impacto de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en el contexto actual de mayor inflación y subidas de tipos aplicadas por los bancos centrales para la estabilización de precios, De Guindos considera que la política fiscal "debe ser más selectiva, temporal, focalizada en los más vulnerables", que son quienes más sufren las consecuencias de la elevada inflación.

A modo de ejemplo, De Guindos ha hecho referencia a Reino Unido y su plan de política fiscal anunciada por el Gobierno de Liz Truss. Estas medidas incluían una bajada de impuestos y contrastaba con la subida de tipos de interés en el país para contener la inflación, motivo por el cual la prima de riesgo del país se disparó y la libra cayó en Bolsa. Finalmente, el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar un problema grave en la estabilidad financiera de Reino Unido, aunque la situación se cobró la dimisión del Ejecutivo de Truss. Para De Guindos, este es un ejemplo "muy importante" para señalar que la política monetaria y fiscal "no entren en colisión".