Bancos

Sin cambios en la remuneración de depósitos hasta marzo

  • Los datos registrados apuntan a un "crecimiento generalizado" de los márgenes de tipo de interés de los bancos, según el último informe de Accuracy

El negocio bancario progresa positivamente.

El negocio bancario progresa positivamente.

2
Se lee en minutos
Redacción

No se esperan movimientos en la remuneración de los depósitos bancarios hasta, como mínimo, marzo de 2023. Al menos así lo augura un informe de la consultora Accuracy, que ensalza los resultados financieros de los principales bancos españoles en el tercer trimestre de este año.

Los datos registrados muestran un crecimiento generalizado de los márgenes de tipo de interés, o lo que es lo mismo, de las cuentas de los bancos. Con todo, las principales entidades del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) continúan siendo notablemente rentables.

Este aumento de los márgenes de interés está compensando los retrocesos de las comisiones. De entre todas las entidades analizadas, BBVA y Santander son las que muestran crecimientos más pronunciados, algo que la consultora vincula directamente con su exposición a mercados emergentes donde el alza de tipos ha sido más remarcable, como el mexicano, el brasileño y el turco. Unicaja es, sin embargo, el único de los bancos analizados que muestra un decrecimiento en el margen de intereses.

Las comisiones siguen teniendo un peso relevante en la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos. Según el estudio, las asociadas a medios de pago han crecido, pero las comisiones por gestión de activos financieros han mermado por la volatilidad del mercado. El Sabadell ha sido el banco más afectado por este fenómeno.

En este contexto, "la evolución del Euríbor durante los próximos trimestres seguirá impactando positivamente en las cuentas de las entidades españolas, incluso a pesar de un posible aumento de la tasa de mora", prevé el director de Accuracy, Alberto Valle.

Mejores ratio de eficiencia y tasa de mora

La ratio de eficiencia ha mejorado en todos los bancos, especialmente en Unicaja, así como la tasa de mora. La media de los seis bancos se sitúa en el 3,1%, lo que supone un descenso de 30 puntos básicos desde septiembre del año pasado. No obstante, por primera vez en meses se ha registrado un mínimo aumento en el total de los préstamos clasificados en fase 3, susceptible de ser un empeoramiento de la calidad de los activos bancarios.

La capitalización bursátil, por su parte, ha tenido un comportamiento heterogéneo y la volatilidad en los precios ha sido la tónica durante este año para los bancos en bolsa. Durante el último año han crecido Bankinter (+34,9%), Caixabank (+28,4%) y Sabadell (+14,2%), mientras que ha decrecido el precio por acción de Santander (-20,0%) y BBVA (-14,1%).

Banca internacional

Noticias relacionadas

Los principales bancos europeos han experimentado un aumento de su margen bruto, a excepción de UBS e ING. BNP Paribas, UniCredit y Barclays lo han visto crecer en un 9,4%, 8,4% y 14,2%, respectivamente. Y los ingresos de Unicredit han aumentado un 8,4% debido a la subida de ingresos de la línea de trading y la subida de ingresos por intereses. El negocio de banca institucional, por su parte, ha crecido en un 2,8%.

Pero en el caso de las entidades norteamericanas, los resultados no han sido homogéneos. Citigroup y Bank of America han experimentado un aumento de sus márgenes brutos, pero la caída sectorial en los ingresos de la banca de inversión ha tenido un fuerte impacto sobre los de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Wells Fargo muestra un deterioro en su banca hipotecaria.