Consumo

¡Que no te la cuelen! 5 consejos para no endeudarte en el Black Friday

Esta es la manera de ahorrar y consumir de forma inteligente para disfrutar de un día lleno de descuentos

Un comercio con la campaña del Black Friday ya activa en el centro de Barcelona.

Un comercio con la campaña del Black Friday ya activa en el centro de Barcelona.

3
Se lee en minutos
EPE

El día "más negro" del año se acerca lleno de descuentos y desde hace años se ha convertido en la fecha ideal para comprar esos productos a un precio más asequible. Desde hace una semana, los comercios han desplegado sus mejores ofertas y ya es posible incluso adelantar las compras de Navidad. Sin embargo, el Black Friday también puede acabar saliendo caro.

"Tampoco se trata de decirle no a todos los caprichos, pero hay que tener en cuenta que esta temporada de compras llega en un contexto de máxima incertidumbre, con una inflación desbocada y el fantasma de la recesión amenazando Europa", apuntan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com. Si no se tienen en cuenta algunos factores, el Black Friday dejará de ser rentable para los bolsillos de los consumidores Estos son los cinco consejos clave para disfrutar de las ofertas, gastar de manera inteligente y gestionar correctamente tus finanzas:

Organiza tu presupuesto

Antes de salir a la calle el 25 de noviembre para recorrer tus tiendas favoritas o de comprar precios en marketplaces, realiza un presupuesto a dos o tres meses vista en el que se tenga contemplado cuándo dinero es posible gastar durante el Black Friday y las fiestas navideñas y cuánto se tiene que ahorrar para la cuesta empinada de enero. "Calcula tus ingresos netos y tus gastos fijos", explican desde el comparador financiero, "la diferencia es el dinero que puedes usar para ahorrar, pagar el ocio y las compras del Black Friday".

Y para evitar sorpresas financieras, conviene escribir una lista de la compra y ceñirse a ella, no dejarse llevar por caprichos. Una recomendación es preguntarse a sí mismo si vale la pena pagar un 18% más por el producto.

Verifica que las ofertas son reales

Aunque los comercios cuelguen rápidamente sus carteles de descuentos deslumbrantes en los escaparates, no debemos dejarnos impresionar por ellos. Antes de comprar, conviene comprobar que la oferta es real. Es posible verificar estos cambios de precios en distintos comparadores para ver si la rebaja que nos quieren vender es realmente una rebaja.

Si vas a endeudarte, busca financiación al 0%

Aunque es recomendable pagar la totalidad de lo gastado con la tarjeta de crédito a fin de mes, a veces existe la posibilidad de financiar las compras al 0%. "Hoy por hoy, existen tarjetas de crédito que permiten financiar desde 2 hasta 6 meses sin intereses, según el perfil del cliente (aunque algunas pueden cobrar comisiones)”, apostillan desde HelpMyCash.com. Se trata de una buena alternativa para aquellas compras necesarias que se complican si hay que pagarla de golpe. Por ejemplo, si necesitamos un nuevo ordenador para trabajar y cuesta 600 euros, se podría pagar en seis meses sin intereses (seis cuotas de cien euros cada una).

Evita realizar el pago mínimo

Noticias relacionadas

Las tarjetas de crédito tienen intereses altos comprendidos entre el 16% y el 20%. Por esta razón, la recomendación es no financiar una compra si lo único que se puede abonar cada mes es el pago mínimo. "Podrías pagar años pagando por un capricho", subrayan desde HelpMyCash.com. Lo ideal es devolver el dinero lo antes posible, por tanto, si se paga muy poco cada mes, se tardará mucho en saldar la deuda.

No financies compras a largo plazo

Lo recomendable es evitar la financiación de compras con tarjeta a largo plazo. “Sabemos que a veces es realmente necesario hacer una compra, que no se trata de un capricho", apuntan desde HelpMyCash.com. Por ejemplo, si la nevera se ha dañado o necesitas cambiar de ordenador pero no puedes afrontar el gasto de golpe, utiliza tu tarjeta de crédito pagando cuanto antes. Si es posible, que la financiación con intereses nunca supere los seis meses.