CONDUCCIÓN VIAL

Aviso para conductores: estos serán los precios de los peajes en 2023

Circular por algunas autopistas será un 9% más caro por el IPC y por la compensación de las constructoras

Aviso para conductores: estos serán los precios de los peajes en 2023
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EPE

El coste de los peajes en España suele venir marcado por el IPC. Sin embargo, la compensación que corresponde a las empresas concesionarias de las autopistas por haber la construcción y el mantenimiento y el volumen de tráfico soportado también es un factor que influye en este precio. En 2023 se espera la segunda mayor subida en lo que va de siglo; el incremento del coste de los peajes puede alcanzar el 9%. Este encarecimiento afecta, sobre todo, a la zona norte de España, donde más carreteras de pago quedan y donde más caras son.

El País Vasco se ha adelantado al resto: va a implantar nuevas carreteras de peaje el año que viene. Además, en 2023 sumará otros seis tramos de autopista y carretera que serán de pago.

Por lo pronto, ya se ha establecido un sistema de pago por la circulación en la A-636, en el tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara. Además de este tramo de algo más de 15 kilómetros, la Junta General de Vizcaya ha aprobado que se implementen tarifas de pago por uso en otras cinco de sus carreteras para 2023.

Estas carreteras que serán de peaje en España en 2023 son la BI-625 entre Basauri y Llodio, la N-240 que une el Valle de Arratia y el puerto de Barazar, y en la A-8 un tramo existente entre Basurto y Haya. Además, hay que sumar otro tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa, y el Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes.

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Además, según recoge Faro de Vigo, viajar desde Vigo a La Coruña costará casi 20 euros tras encarecerse el peaje en 1,65 euros. El trayecto Vigo-Santiago será más de 11 euros, subiendo casi un euro, y Vigo-Pontevedra pasaría a costar 4,5 euros. El trayecto más caro sería el de Tui a Ferrol, con un precio de más de 25 euros. Los peajes de la AP-9 aumentarán un 9% porque a Audasa, la empresa concesionaria, le corresponde un incremento del 1% en concepto de compensación por las obras del puente de Rande y la circunvalación a Santiago. 

Por su parte, según los cálculos de La Voz de Asturias, el precio de las autopistas de Asturias y de León va a subir más de un 8%. El peaje entre Campomanes y La Magdalena (León) de la AP-66 podría llegar a costar casi 15 euros si el Ministerio da el visto bueno a las subidas. La única subida de precios que supera a esta fue la del 2021, cuando se juntaron la IPC, el incremento de tres puntos del IVA del Gobierno de Rajoy y la compensación del 7,5% a las empresas.