FONDOS EUROPEOS

Repsol, Cepsa, Endesa, EDP, BP y Acciona pugnan por 100 M de ayudas para hidrógeno verde

El Gobierno hace una criba entre grandes proyectos industriales para producir gas renovable que pedían subvenciones por el triple del presupuesto previsto. Naturgy queda fuera de la recta final

Tanques para guardar hidrógeno.

Tanques para guardar hidrógeno. / ACCIONA ENERGÍA

2
Se lee en minutos

El Gobierno está topándose con un aluvión de solicitudes a recibir fondos europeos para construir proyectos vinculados a la revolución del hidrógeno verde, que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables. En todos los procesos de reparto de subvenciones con cargo al PERTE de energías renovables del Plan de Recuperación ligados al hidrógeno las peticiones de subvenciones están superando con mucho el presupuesto de ayudas previsto en cada uno de los programas.

El Ministerio para la Transición Ecológica está realizado cribas masivas de proyectos candidatos a las solicitudes. La última corresponde al programa de ayudas de 100 millones para grandes proyectos industriales de construcción de electrolizadores, el aparato que sirve para producir el hidrógeno separando las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno que hay en el agua y lo hace utilizando electricidad que, en el caso del gas verde, debe estar producida por energías renovables.

El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha realizado había recibido peticiones de un total de 23 proyectos que solicitaban ayudas por un importe de 324,7 millones de euros, más del triple de la dotación prevista. Tras esta fase de selección, ya han quedado fuera del proceso ocho de los proyectos (seis por no cumplir los requisitos o no justificar suficientemente las condiciones de las iniciativas y otros dos que han renunciado a continuar), que concentraban peticiones por 78 millones de ayuda.

En la recta final del proceso siguen adelante 17 proyectos que solicitan ayudas por 246,7 millones, aún más del doble que el presupuesto contemplado en el programa, así que aún queda otra criba por realizar en función de las puntuaciones regladas en función de las características de cada uno de los proyectos.

Gigantes energéticos siguen en la pugna por los 100 millones de ayudas, entre los que se encuentran las petroleras Repsol, Cepsa y BP, y las eléctricas Endesa, Acciona y, sobre todo, EDP que cuenta aún con cuatro proyectos candidatos para hacerse con las subvenciones millonarias, según el análisis de la documentación pública del proceso de reparto de ayudas realizado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Entre las empresas que han quedado fuera del proceso figura la eléctrica Naturgy.

Noticias relacionadas

El Gobierno tiene que realizar ahora una nueva criba masiva entre los 17 que aún siguen siendo candidatos, mediante un sistema de puntuación que valorará las características tecnológicas de cada proyecto, su viabilidad económica, la generación de empleo en la zona en que está la instalación o su capacidad de aportar el proceso de transición justa en zonas que pierden otras instalaciones energéticas. De hecho, varios de los proyectos que siguen pugnando por los fondos europeos son los ligados a zonas con antiguas centrales de carbón, como As Pontes (en A Coruña), Aboño (en Asturias) o Los Barrios (Almería).

El Gobierno lanzó hace un año el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) vinculado a las energías renovables y el hidrógeno verde dotado con 6.900 millones de euros de fondos europeos (ahora acaba de ampliarse hasta los 7.900 millones) y que busca movilizar otros 16.000 millones de inversión privada. Como parte del plan, se destinan 1.555 millones de fondos públicos al hidrógeno renovable para movilizar otros 2.800 millones de capital privado, para que España tenga un papel relevante en la revolución del hidrógeno verde.