Monedas digitales

Las criptomonedas tiemblan ante el riesgo de quiebra del bróker Genesis

La plataforma necesita 1.000 millones de dólares para consolidar su estabilidad financiera

¿Quién está detrás de las criptomonedas? Hombres blancos y jóvenes exprimen la fiebre del oro digital.

¿Quién está detrás de las criptomonedas? Hombres blancos y jóvenes exprimen la fiebre del oro digital.

2
Se lee en minutos

El terremoto de las criptomonedas podría saldarse otra víctima en el corto plazo. La plataforma de compraventa de criptomonedas Genesis está buscando financiación para mantenerse a flote. Si no consigue en el corto plazo unos 1.000 millones de dólares, el bróker podría declararse en bancarrota. De ser así, Genesis seguiría el ejemplo de FTX, que ha dejado una deuda de 3.100 millones de dólares entre sus 50 principales accionistas tras su colapso a principios de mes.

Como si se tratase de un déjà vu, la solución a los problemas financieros de Genesis podría estar en la mano de Binance. El mayor bróker de criptoactivos del mundo ha mostrado interés en rescatar la plataforma, pero aún no se ha materializado ningún tipo de ayuda. En su momento, la quiebra de FTX se produjo cuando Binance frustró su plan de rescate a las pocas horas de anunciarlo.

"No tenemos planes de declararnos en bancarrota de forma inminente", ha subrayado un representante de Genesis en declaraciones a Bloomberg. "Nuestro objetivo es resolver la situación actual de forma consensuada sin la necesidad de cualquier declaración de quiebra". En el mismo mensaje, el portavoz de la compañía confirmó la continuación de "conversaciones constructivas" con sus acreedores". Por su parte, Binance aún no se ha pronunciado.

No es la primera señal de alarma que levanta la plataforma. Poco después de la quiebra de FTX, Genesis frenó en seco las retiradas de fondos de clientes y la concesión de nuevos préstamos. Hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y las nuevas entregas de préstamos en la unidad de créditos", aseguró un portavoz de la compañía en un comunicado, "estamos trabajando con diligencia para apuntalar la liquidez necesaria con el fin de cumplir con las obligaciones de nuestros clientes de préstamos". La medida se fundamenta en los 175 millones de dólares en fondos que Genesis mantiene bloqueados en FTX.

Caídas en bolsa

Noticias relacionadas

El miedo a una quiebra generalizada en el mundo de las criptomonedas arrastra a otras plataformas en Bolsa. Las acciones de Coinbase se han hundido un 7% en la preapertura de Wall Street y casi un 87% en lo que va de año, a quien también ha afectado la rebaja de calificación del exchange del Bank of America de comprar a neutral como consecuencia del colapso de FTX.

A pesar del optimismo con el que las criptomonedas han iniciado la sesión de hoy, su cotización se encuentra en mínimos interanuales. El valor del bitcoin ha descendido un 71,99% en un año, mientras que solana, la moneda digital más afectada, ha caído un 94,68%. Otras criptomonedas, como ether, se ha dejado un 73,98% de su valor y cardano ha perdido el 81,96% respecto al 2021.