SOSTENIBILIDAD

El consumo de los hogares españoles, a la cabeza en eficiencia energética en Europa

Las viviendas en España registran una media de gasto de 137 kilovatios hora por metro cuadrado (Kwh/m2) al año, cifra muy por debajo de la europea, que asciende hasta los 217 kwh/m2/año

Un parque de energía fotovoltaica.

Un parque de energía fotovoltaica. / Archivo

2
Se lee en minutos

Los hogares españoles consumen una media de 137 kilovatios hora por metro cuadrado (Kwh/m2) al año, una cifra "muy por debajo" de la europea que asciende hasta los 217 kwh/m2/año, y va bien encaminado hacia la eficiencia energética, según un barómetro elaborado por la consultora Deepki en colaboración con el Institut de l'Epargne Immobiliere et Fonciere (IEIF) de Francia. Ambas entidades aseguran en un comunica que España va por el "buen camino" para lograr la eficiencia energética. Para comparar, los hogares franceses consumen una media de 261 (Kwh/m2) al año, Reino Unido 380 o los países del Benelux 223.

El sector inmobiliario es responsable del 37% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, por lo que aumentar la eficiencia de los hogares y edificios de trabajo contribuye a disminuir las emisiones y frenar el cambio climático.

El barómetro europeo recoge una calificación desde la letra A (inferior a 44,6 kWh/m2/año) hasta la G (superior a 382,6 kWh/m2/año), encontrándose las edificaciones españolas, según Deepki, en la calificación energética D (inferior a 172,3 Kwh/m2 al año). El criterio técnico que califica estas etiquetas tiene que medir "la superficie de la vivienda y el consumo de energía (expresado en KWh/m2año), así como las emisiones CO2 (expresado en kgCO2/m2 año), según ha especificado la empresa.

Sin embargo, la media española está más cerca del etiquetado C (inferior a 112,1 kWh/m2/año), calificado por la entidad como "categoría más sostenible", según la entidad que la elaborado el estudio. Con estos y otros datos relacionados, se "pretende ayudar a las entidades inmobiliarias a comprender el rendimiento de sus activos y, a la vez, poder superar los desafíos de la taxonomía de la Unión Europea", han aclarado.

Metodología

Noticias relacionadas

Con la recopilación de datos de más de 40 países "somos capaces de obtener resultados homogéneos y verdaderamente contrastados a nivel internacional, gracias al uso de metodología que permite obtener una comprensión más profunda y sistemática de su impacto ambiental, el sector puede tomar medidas efectivas para lograr su transformación fundamental”, han subrayado Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki y Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de Deepki.

Según la empresa, la publicación del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR)- y la taxonomía de la Unión Europea, ha habido una creciente demanda del mercado de un índice de referencia estandarizado.