TRANSPORTES
España ya tiene tres operadores de alta velocidad tras el estreno de Iryo
iryo, que operará el 30 % de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma a Renfe, que presta sus servicios con dos marcas, AVE y AVLO, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo
Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad, llega a València tras realizar su primer viaje inaugural desde Madrid y celebra un acto en el que participan el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los máximos responsables de los tres accionistas: Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. EFE/ Manuel Bruque
Con el viaje inaugural de iryo este lunes entre Madrid y Valencia, España se ha convertido en el primer país europeo con tres compañías ferroviarias de primer nivel prestando servicios de alta velocidad, ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
iryo, que operará el 30 % de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma a Renfe, que presta sus servicios con dos marcas, AVE y AVLO, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo.
La ministra y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han dado la bienvenida a iryo a su llegada a la estación de Valencia, tras un viaje de una hora y 40 minutos desde Madrid. Con este viaje inaugural, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.
La aerolínea valenciana Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de iryo, junto con Trenitalia y Globalvía, que se ha incorporado este año al proyecto.
Tanto la ministra como el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, han coincidido en destacar que hoy es un día grande para los que forman la compañía, para los ciudadanos y para el sector ferroviario en general. Sánchez ha recordado que España hizo hace más de 30 años una gran apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por llevar así al país a la ansiada modernidad.
A su juicio, la alta velocidad ferroviaria ha cambiado la imagen de España y la que tenían los propios españoles de su país y, ahora "somos una potencia mundial" no sólo en kilómetros de vía que superarán los 4.000 con la inauguración de la línea a Murcia antes de que finalice el año, sino también en términos industriales. "Nuestras empresas son pioneras y líderes mundiales", ha agregado.
En su conjunto, la liberalización supondrá un incremento de en torno al 55 % de la oferta de alta velocidad en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. A corto plazo tendrá un reflejo en la demanda, con un aumento de los tráficos del entorno del 30 % respecto a los de 2019, ha precisado Sánchez, que espera que la competencia entre pronto en otros ejes como el Madrid-Galicia, al Corredor Mediterráneo o a la línea Madrid-León-Asturias.
La ministra confía en que "despertarán el mismo interés entre las compañías que las líneas en las que ya existen acuerdos marco de capacidad. Sánchez ha subrayado que la competencia ha reducido los precios y ha hecho que la alta velocidad pierda su carácter elitista y se democratice.
Teniendo en cuenta el éxito de la liberalización en España, la ministra ha exigido reciprocidad en los demás países de la UE para contribuir a ampliar el mercado.“Sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor”, ha afirmado. Puig ha hecho hincapié en que hace 163 años, casi en las mismas fechas, el 19 de noviembre, hubo la primera conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia.
La llegada de nuevos operadores no solo democratiza el sistema ferroviario, sino supone también un paso importante en el proceso de descarbonización, ha añadido. Bertomeu ha señalado que el tren elegido por iryo, el Frecciarossa (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.
Ha recordado que hace 28 años "se metió en esto del transporte" y la puesta en marcha de Iryo es la materialización de un sueño, junto a unos socios excelentes, de los que Trenitalia es el grupo más rentable de Europa y muy internacionalizado en explotación de trenes.
El presidente de Iryo ha detallado que Trenitalia, conjuntamente con Globalvía, que gestiona concesiones de infraestructuras en once países y es mayor operador de autobuses y trenes en Reino Unido, cuentan con una plantilla de 110.000 trabajadores.
Noticias relacionadasEl consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha recordado que, aunque, para su empresa, este viaje empezó más tarde que para sus socios, el transporte ferroviario está en su ADN desde su constitución. "Hoy damos un importante salto cualitativo dentro de la nueva movilidad, y lo hacemos además en una excelente compañía y con los mejores y más acreditados socios posibles", ha indicado.
El ejecutivo ha asegurado que es imposible hacer un producto mejor que el que ofrece iryo, por lo que ha augurado que el resto de compañías le tendrán que seguir el paso.
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