CAMPAÑA NAVIDEÑA

Empleo Navidad: Castilla-La Mancha y Valencia, las autonomías en las que más caerá la contratación

Por primera vez, ninguna de las comunidades autónomas aumentará las contrataciones navideñas en comparación con el año pasado

Venta de juguetes de cara a la Navidad en los grandes almacenes.

Venta de juguetes de cara a la Navidad en los grandes almacenes. / FRAN MARTÍNEZ

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La Navidad ya se asoma por las calles de algunas ciudades y las empresas han empezado a contratar personal de cara a la mayor campaña de consumo del año. Sin embargo, las previsiones de este año no auguran datos positivos como en anteriores ocasiones. La campaña navideña de 2022 generará alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que en 2021, según los últimos datos recogidos por la consultora Randstad. Por primera vez, ninguna de las comunidades autónomas aumentará las contrataciones navideñas en comparación con el año pasado. En concreto, Castilla-La Mancha (-23,9%) y Comunidad Valenciana (-21,6%) la contratación se desplomará más de un 20% respecto a la anterior campaña. Otras regiones en las que caerán de forma importantes los contratos serán Andalucía (-18,7%), Galicia (-18,6%) y País Vasco (-17,7%). Por provincias, Guadalajara es la provincia más afectada con un descenso del 29,9% y también destacan Toledo (-28,3%), Valencia (-24,5%) y Cádiz (-23,7%).

La inflación y la adversa situación económica ya ha desinflado las ventas en el Black Friday, según la consultora. "La firma de contratos navideños se enfriará por el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional", apunta el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El comercio será el sector más afectado con un descenso de contratos firmados del 29,4% hasta los 110.927. Por detrás se sitúa la logística con una caída de la contratación del 20% hasta los 194.128. Tradicionalmente, este sector ha sido el gran dinamizador de la contratación en el Black Friday y después en fechas navideñas, por lo que su importante descenso refleja la incertidumbre económica actual. En el otro lado de la balanza se encuentra la hostelería, que verá aumentar su volumen de contratos un 12,4% respecto al año pasado hasta las 96.987 firmas.

Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán la mitad de los contratos en Navidad

El estudio de Randstad también destaca que Andalucía (77.290), Cataluña (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,2%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentran la Comunitat Valenciana (45.430), Canarias (24.290) y Galicia (23.050)

Otras regiones muestran números más modestos. Son ejemplo País Vasco (19.070), Castilla-La Mancha (18.350), Castilla y León (17.370), la Región de Murcia (15.290), Aragón (10.780), Extremadura (8.650), Asturias (8.340), Baleares (7.940), Cantabria (5.610), Navarra (4.930) y La Rioja (2.360).

Los archipiélagos y La Rioja registran caídas más moderadas

Todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Baleares (-5,5%), Canarias (-6,5%) y La Rioja (-12,5%) experimentarán las caídas más discretas del país. También por debajo de la media nacional (-17,3%), se encontrarán Asturias (-13%), Castilla y León (-13,7%), Extremadura (-14,9%), Aragón (-15,7%), Navarra, Cataluña (ambas con -16,8%), la Región de Murcia (-16,8%), Cantabria (-17,1%) y la Comunidad de Madrid (-17,3%).

Ya con descensos más pronunciados que el conjunto del país se encuentran País Vasco (-17,7%), Galicia (-18,6%), Andalucía (-18,7%), la Comunitat Valencia (-21,6%) y Castilla-La Mancha (-23,9%).

El sector logístico vuelve a ser protagonista

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Con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contrataciones durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas serán los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas.

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