ENTRETENIMIENTO

La vuelta de Bob Iger a Disney dispara un 10% el valor bursátil de la compañía

El ejecutivo regresa a la empresa menos de un año después de dejar el cargo, en un momento en el que el grupo trata de aumentar los beneficios que consigue a través de su plataforma digital

Bob Iger, director ejecutivo Disney

Bob Iger, director ejecutivo Disney

2
Se lee en minutos
EPE

Bob Iger regresa a Walt Disney como primer ejecutivo menos de un año después de dejar el cargo, una vuelta sorpresa que coincide con el intento de la compañía de entretenimiento para impulsar la confianza de los inversores y los beneficios de su unidad de streaming. El mercado ha recibido con luz verde este movimiento, ya que las acciones de la compañía han repuntado cerca de un 10% tras el nombramiento de Iger y la sustitución de Bob Chapek. A las 8.19 hora local de Nueva York (12.19 GMT), las acciones de la compañía sumaban un 9,91 %, hasta los 100,90, en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que a cierre del viernes, las acciones de la compañía se han dejado cerca de un 40% de valor en lo que va de año.

Iger, que se retiró el año pasado después de 15 años como consejero delegado, ha aceptado ese puesto durante dos años más con efecto inmediato, afirmó Disney en un comunicado a última hora del domingo. Sustituirá a Chapek, que asumió el cargo de consejero delegado de Disney en febrero de 2020, justo cuando se produjo la pandemia de Covid, que provocó el cierre de parques y restricciones a los visitantes en todo el mundo.

Las acciones de Disney han caído más del 40% en lo que va de año, a la zaga de la caída de casi el 7% del índice Down Jones Industrial Average. "Con un increíble sentimiento de gratitud y humildad ―y, debo admitir, un poco de asombro ― les escribo esta tarde con la noticia de que vuelvo a The Walt Disney Company como director general", anunció Iger en un correo destinado a empleados de Disney.

"El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, mientras Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una situación única para liderar la Compañía en este momento crucial", dijo la presidenta Susan Arnold en el comunicado.

Disney decepcionó a los inversores este mes con un informe de resultados que mostraba crecientes pérdidas en su unidad de streaming que incluye Disney+. Las acciones alcanzaron su nivel más bajo en 20 años al día siguiente de los resultados del cuarto trimestre.

Noticias relacionadas

El negocio de streaming perdió casi 1.500 millones de dólares en el trimestre, más del doble de las pérdidas del año anterior, a pesar de las ganancias de suscriptores. La unidad, que compite con Netflix entre otros, aún no ha obtenido un beneficio desde su lanzamiento en 2019. Disney ha dicho que espera que Disney+ sea rentable en el año fiscal 2024.

"Soy un optimista, y si aprendí una cosa de mis años en Disney, es que incluso frente a la incertidumbre, o tal vez especialmente ante la incertidumbre, nuestros empleados logran lo imposible", dijo Iger en una carta a los empleados vista por Reuters.