BARÓMETRO DEL CIS

Nueve de cada diez españoles quiere aumentar la inversión en sanidad

  • El 92% de los encuestados cree que los gobiernos autonómicos deberían incrementar el gasto público

  • Ciencia e investigación escala hasta el 93% de apoyo hacia el incremento de los recursos de la Administración

  • Educación alcanza el 88% y la protección del medioambiente, el 76%

Manifestación del pasado domingo en Madrid por la sanidad pública

Manifestación del pasado domingo en Madrid por la sanidad pública

2
Se lee en minutos

En plena crisis en diferentes comunidades autónomas por la situación de los servicios de atención primaria y las urgencias hospitalarias, el 92% de los encuestados en el último barómetro del CIS sostiene que los gobiernos autonómicos deberían incrementar el gasto público en sanidad. Esta rama tradicionalmente ha tenido un fuerte apoyo en la inversión pública, pero en los últimos meses ha superado a otras partidas que tienen un gran respaldo como educación (88%) o protección del medioambiente (76%).

El impacto de la pandemia de coronavirus ha cambiado la percepción de la opinión pública sobre el gasto público destinado a la investigación. El rápido desarrollo de las vacunas para detener la propagación de la enfermedad ha provocado que el apoyo a la ciencia se haya disparado entre la población española en el último trienio. Según el último barómetro del CIS publicado este viernes, el 93% de los españoles piensa que se debería gastar más dinero público en investigación y ciencia. Es la partida con mayor apoyo, sin diferencias significativas entre partidos ni aspectos socioeconómicos de los votantes.

GASTO EN DEFENSA

Respecto a otra de las preguntas del CIS -¿gastar o no gastar en defensa?- los españoles se encuentran divididos, dado que el 30% quiere que se gaste menos, el 37%, cree que la dotación actual es suficiente y el 29% considera que se deberían invertir más recursos públicos en este capítulo presupuestario.

Con el debate que vive en estos momentos la Unión Europa sobre la necesidad de dotarse de una verdadera defensa europea, estas cifras ponen de manifiesto la suspicacia que genera incrementar el gasto destinado a las Fuerzas Armadas. Los miembros de la OTAN tienen el compromiso de elevar el gasto en defensa al 2% de su PIB. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco semanas después de que comenzará la invasión de Ucrania, se comprometió a incrementar la inversión en Defensa para alcanzar esa cifra a finales de la década. El gasto actual es del 1,4%.

La cuestión militar es la que acumula mayor rechazo ante el hipotético aumento de la inversión pública. Después de Defensa, las áreas donde más ciudadanos quieren que se reduzca la inversión de los recursos del Estado son el arte y la cultura (15%), las obras públicas (12%) y la protección al desempleo (10%).

BAJO APOYO A CULTURA

Noticias relacionadas

Mientras servicios públicos considerados esenciales en el Estado del bienestar como son la sanidad y la educación presentan unos niveles muy altos de apoyo en la inversión, no ocurre lo mismo en el arte y la cultura. Así, después de Defensa, es la partida que menos peso tiene en las prioridades de inversión pública de los españoles. Menos de la mitad considera que se debería aumentar su presupuesto (45%) mientras que más de un tercio (37%) cree que el gasto público actual es suficiente.

La inversión actual en cultura en España representa el 1,3% del gasto público que realiza el Estado, según Eurostat. Es inferior a la media europea y se encuentra por debajo de Alemania y Francia, las mayores potencias culturales del continente.