Barómetro

Las cinco mayores inflaciones de la historia

Hungría lidera el ránking de hiperinflaciones con el 207% entre agosto del 1945 y julio de 1946

Evolución de la inflación en la zona euro y EEUU.

Evolución de la inflación en la zona euro y EEUU. / Elaboración propia.

2
Se lee en minutos
EPE

La guerra en Ucrania, la falta de materias primas y el incremento de precios de la energía han disparado la inflación por encima de niveles nunca vistos en algunos países. Uno de ellos ha sido España: en julio de este año se alcanzó una subida interanual de la inflación del 10,8%, la mayor en los últimos 38 años. Pero no es el único récord que se ha roto en 2022. En noviembre se alcanzó una tasa de inflación del 10,6% en la Unión Europea, la cifra más alta desde que existen registros. Sin embargo, hay países que han superado con creces estos datos.

Hungría lidera el ránking con una tasa diaria de hiperinflación del 207% en 1945. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el país se enfrentó a uno de los momentos financieros más delicados de su historia por contraer una deuda importante con la Unión Soviética en forma de reparaciones de guerra. Zimbabue le sigue muy lejos del primer puesto con una tasa de inflación diaria del 98% en 2007. El plan masivo de nacionalización de tierras liderado por el entonces presidente del país, Robert Mugabe, desde comienzos del 2000 desembocó en una profunda crisis económica que amplificó los precios de consumo hasta niveles impensables durante 21 meses.

Noticias relacionadas

En tercera posición se encuentra la ya desaparecida Yugoslavia, que alcanzó una tasa equivalente diaria de inflación del 64,30% entre abril de 1992 y junio de 1994. Este dato se gestó en los albores de la guerra de los Balcanes. En 1991, el entonces primer ministro del país, Ante Markovic, descubrió una emisión secreta de 1.400 millones de dólares en crédito ordenada por el parlamento serbio al Banco Nacional de Serbia. El dinero acabó en manos de amigos de Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, y supuso más de la mitad del efectivo nuevo que el Banco Nacional de Yugoslavia pretendía crear ese mismo año. El robo evitó que el gobierno de Markovic llevase a cabo las reformas económicas que había planteado y fortaleció la decisión de Croacia y Eslovenia de separarse de la República Socialista Federal de Yugoslavia.

La República Srpska ocupa el cuarto lugar con una tasa de inflación diaria del 64,30% entre 1992 y 1994. La zona de mayoría serbia que forma parte de la Federación de Bosnia y Herzegovina sufrió este dato durante 15 meses como consecuencia de la guerra que asoló la región hasta 2001. Por último, la tasa de inflación diaria de Alemania en los años 20 cierra este ránking con una cifra situada en el 20,90% en 1922. La presión alcanzó los precios de consumo fruto del derrumbe del sistema productivo del país en el período de entreguerras y de las deudas fijadas por los vencedores de la Gran Guerra en el Tratado de Versalles como castigo de su derrota.

Temas

Inflación