TRANSPORTES

Corredor Mediterráneo: Sánchez dice que en 2023 habrá 1.300 kilómetros en marcha

Tres de los cuatro presidentes autonómicos por donde discurre la infraestructura ferroviaria han asistido al acto para reivindicar su construcción

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en Barcelona 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en Barcelona  / LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

1
Se lee en minutos
EPE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reivindica los trabajos realizados hasta ahora en el Corredor Mediterráneo y asegura que en el primer semestre del 2023 habrá 1.300 kilómetros en marcha. Lo ha dicho este jueves al clausurar el 'IV acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), según recoge Europa Press.

"Más de la mitad no estaba definido en 2018. Ahora lo tenemos todo planificado y secuenciado para acometer obras una tras otra", ha sostenido, y ha pedido recordar de dónde se viene. La ministra ha insistido en que el compromiso es tener la conexión entre Almería y la frontera francesa en 2026, y ha defendido que España es el país que cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria por detrás de China.

"Quiero reafirmar la voluntad política de este gobierno para cumplir estos compromisos", ha dicho, y ha llamado a abandonar la retórica del victimismo y mirar hacia delante.

Sector público y privado

Considera que debe hacerse entre todas las administraciones pero también con el sector privado, al que ha pedido que apueste por el tránsito y desplazamiento de sus mercancías por el tren: "Hay que hacer inversiones y hay que concretarlas".

Sobre el acto de este jueves en Barcelona, la ministra ha defendido que la sociedad civil y empresarios sigan impulsando una infraestructura "absolutamente necesaria".

Noticias relacionadas

También ha dicho que "lo importante" y lo que se tiene que hacer es 'hacer corredor', en referencia al eslogan del evento, '#QuieroCorredor'.

Sobre la Región de Murcia, ha dicho que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550: "Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%".