Mundo virtual

El 12% de los españoles centrará sus compras navideñas en el metaverso

El calzado y la ropa son los productos virtuales más demandados por los consumidores, según los últimos datos de Accenture

Imagen de la tienda de Orange en el metaverso.

Imagen de la tienda de Orange en el metaverso.

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Vestir a tu avatar o conseguir nuevo mobiliario para una casa virtual serán algunos de los caprichos navideños de los españoles. En concreto, el 12% de los consumidores prevé entrar en el metaverso a comprar productos que no saldrán de entornos virtuales como Sandbox, Horizon Worlds o Decentraland, según la última Encuesta anual de compras navideñas de Accenture. Como ocurre en el mundo real, la ropa y el calzado coparán la mayor parte del gasto destinado para Navidad. Y no faltan marcas conocidas para ir de compras.

Los avatares podrán comprar productos de moda en Nikeland, el espacio escogido por Nike en la plataforma Roblox para vender sus zapatillas virtuales, o pasear por Gucci Town para deleitarse de algunas prendas exclusivas de la compañía italiana. Tommy Hilfiger también ha colaborado con Roblox para introducir su ropa en el metaverso y Vans ha preferido por su propio mundo virtual, conocido como Vans World. En el mundo del lujo han ido más allá que cualquier otro sector: Prada y Louis Vouitton han creado su propia 'blockchain' para certificar la autenticidad de sus prendas digitales y Balenciaga ha organizado desfiles en el entorno virtual.

Por el metaverso deambulan actualmente 40 millones de consumidores que destinan una media de 4 horas al día en pasear por estos mundos virtuales, según el Estudio de BCG y Advice Strategic Consultants. Los compradores han gastado la misma media de euros en 2021 y 2022, unos 4.000 euros en tokens o bienes virtuales. "Cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio", asegura el managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, Alberto Molina.

Aunque las compras normalmente se concentran en el metaverso, las marcas buscan el efecto "doble compra" en el mundo físico y digital para multiplicar sus ingresos. El objetivo es alcanzar en 2030 una cifra de 2 trillones de dólares en ventas en el entorno virtual solo en alimentación y compras retail.

Tienda física vs Tienda virtual

Más allá de las compras que no saldrán del metaverso, el consumo realizado a través de Internet todavía se disputa las compras navideñas con las tiendas físicas. La tradición escoger los regalos físicamente se traduce en que un 65% de los españoles preferirán esta opción frente al uso del ecommerce. En este sentido, Molina señala que los retailers "deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores".

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Al mismo tiempo, un 72% de los encuestados está interesado en visitar la versión digital de sus tiendas de confianza si estas le ofrecen esa opción. En ese caso, el calzado y la ropa, como en el metaverso, serán los productos más buscados: hasta un 64% de los españoles optarán por regalar productos de moda. En total, aproximadamente un tercio de los españoles (29%) prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceras personas.

Por categorías de productos, casi la mitad de los encuestados se decantará por servicios o productos de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos, según el informe de Accenture. El turismo también gana adeptos con el descenso de restricciones de la pandemia, de ahí que el 47% tenga en mente regalar viajes y el 48% tarjetas de regalo.