ARTE

El ‘desastre blanco’ de Warhol, vendido por 82 millones de euros

Sotheby's adjudica la obra del artista norteamericano, valorada en 1987 en 630.000 euros

El ’White disaster’, de Andy Warhol

El ’White disaster’, de Andy Warhol

1
Se lee en minutos

El arte contemporáneo no entiende de crisis. La casa de subastas Sotheby’s, con sede en Nueva York, ha vendido el icónico cuadro del artista norteamericano Andy Warhol White Car Crash 19 Times por 82 millones de euros. La obra representa 19 reproducciones de una fotografía en blanco y negro de dos automóviles destrozados tras una colisión. Sotheby’s pensó inicialmente que colocaría esta obra por 77 millones en esta subasta en la que Warhol ha sido el artista más cotizado.

La obra del genio del arte pop, de más de 3,60 metros, fue valorada inicialmente en 1987 en 630.000 euros y es la de mayor tamaño de este artista en ser subastada. Además, se trata también del primer cuadro de la serie Muerte y Desastre que llega a subasta desde que Sotheby’s vendiera Silver Car Crash por 101 millones en 2013. Tanto el vendedor como el ganador de la subasta permanecerán en el anonimato.

A pesar de la espectacular suma de dinero cosechada, la obra de Warhol no se cuela entre las diez obras de arte más caras subastadas, un ránking encabezado por el Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, que alcanzó 435 millones de euros. A la cola de esta clasificación está el Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso, que fue subastado por 106 millones.

Además, otras obras han sobrepasado las estimaciones de venta en esta misma subasta; los herederos de Willem De Kooning vendieron el Mountauk II, de 1969, por 11,60 millones de euros, 9,60 millones más de lo estimado. De De Kooning, uno de los artistas más reconocidos del expresionismo abstracto, dos piezas más salieron a subasta: Untitled, que llegó a 33,80 millones, y The Hat Upstairs, que alcanzó los 10,30.

Noticias relacionadas

En paralelo, el retrato sombrío ideado por Francis Bacon de un amigo Tres estudios de retrato de Lucian Freud (su amante y protagonista de gran parte de su obra), de 1964, fue colocado por 29 millones de euros.

Noviembre es uno de los meses con mayor actividad en las dos grandes casas de subasta neoyorquinas, que han demostrado que, tras el parón de la pandemia, el mercado del arte se ha reactivado con fuerza.

Temas

Arte