SUMINISTROS

¿Cómo puedo cambiar mi factura de gas a la tarifa regulada TUR?

Los precios regulados por el Gobierno compensan a los consumidores si sus hábitos se ajustan al consumo doméstico

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

1
Se lee en minutos
EPE

La guerra en Ucrania ha impulsado los precios de la energía a máximos históricos. El encarecimiento de los combustibles ha obligado al Gobierno a aprobar una serie de medidas para ayudar a las familias vulnerables en un contexto de subidas generalizadas de precios, que afectan a casi toda la población, como por ejemplo la limitación de la subida trimestral del coste del gas hasta finales de 2023. En septiembre se aprobaron los nuevos precios del gas que se fijan trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas medidas tienen su efecto dentro de la tarifa regulada, fijada por el Ejecutivo. En el mercado libre, las empresas pueden establecer sus propias condiciones de contratación, mientras que en el regulado, las normas están establecidas por el Gobierno. Para tener estas condiciones, es necesario que la factura se rija por la conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), que es más competitiva y que más recomiendan las asociaciones de consumidores.

Consumo

Noticias relacionadas

Para comprobar que la tarifa TUR se adapta mejor a tu consumo, es necesario consultar las últimas facturas de gas y comprobar nuestro gas por kilovatio hora. Este dato suele aparecer junto al consumo total de gas mensual. También es necesario consultar nuestro consumo anual de gas. Lo normal es que sea menos de 5.000 kilovatios al año o entre 5.000 y 10.000. Si es entre 15.000 y 50.000 kilovatios de gasto al año, se considerará gran consumo.

El siguiente paso es comprobar en el BOE que los precios publicados, que aparecen en céntimos. Si el precio que se paga por el gas es más caro que el que aparece en el BOE, quizá conviene cambiar de compañía o tarifa. Para realizar este cambio, solo tienes que contactar por teléfono con tu compañía o a través de un formulario en internet y pedir entrar en la tarifa TUR y abandonar el mercado libre.