NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Aena despega para superar los 300 millones de pasajeros en 2025 y recuperará el dividendo este año

El gestor aeroportuario mejora sus previsiones y adelanta la recuperación de los niveles prepandemia de tráfico de viajeros y de rentabilidad a 2024.

El grupo hace un guiño a sus accionistas -el 51% está en manos del Estado español- y mejorará el reparto de dividendo calculándolo sin contabilizar la rebaja forzosa de sus alquileres por el covid.

Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en 2020.

Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en 2020. / Oscar J. Barroso / Europa Press

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Aena acelera su crecimiento tras el desplome de la actividad por el golpe de la pandemia. El gestor de aeropuertos, controlado en un 51% por el Estado español a través de Enaire, ha elaborado un nuevo plan estratégico para el periodo 2022 -2026 en el que mejora sus previsiones de actividad, de rentabilidad y con el que confirma que este año volverá a repartir dividendos tras suspenderlos para blindar sus cuentas en pleno parón por el coronavirus.

Aena, el mayor grupo aeroportuario mundial por número de pasajeros, ha revisado al alza sus previsiones para los próximos años por una esperada la mejora de la demanda de viajes aéreos. Los aeropuertos españoles registraron un récord de 275,2 millones de pasajeros en 2019, justo antes de la debacle histórica del tráfico por las restricciones a la movilidad por la pandemia.

La compañía ahora espera, en el escenario más optimista que maneja para los próximos años, superar los niveles precovid ya en 2024, con casi 288 millones de viajeros, y rebasar la cota de los 300 millones de viajeros en 2025 para alcanzar los 315 millones en 2026. El grupo también contempla un escenario con estimaciones más modestas en las que la recuperación casi total del nivel precovid se produciría en 2025 y se rozarían los 288 millones de viajeros en 2026.

“Somos optimistas pero con cautela”, ha subrayado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un encuentro con analistas para justificar la mejora de las previsiones para los próximos años, pero advirtiendo las altas dosis de incertidumbre económica que aún persisten. “Arrastramos cicatrices de los años de pandemia (…) Existen riesgos que Aena incorpora para calcular sus previsiones”, ha alertado. La compañía, no obstante, no descarta mejorar las estimaciones recogidas en su plan en función del comportamiento de la actividad y la recuperación del negocio durante el próximo año.

Vuelta al dividendo

La mejora de la actividad aeronáutica, acompañada también de un esperado aumento del negocio comercial y de la inyección por las megaoperaciones inmobiliarias que prepara en sus grandes aeropuertos españoles, se traducirán también en una aceleración de los resultados financieros. Aena prevé recuperar entre 2024 y 2055 el resultado bruto de explotación (ebitda) que obtuvo en el 2019 prepandemia, de 2.766 millones de euros aquel año, un escenario que desde la compañía se subraya como muy prudente.

En el marco de esta mejora de los resultados financieros, la dirección de Aena se compromete a recuperar el reparto de dividendos con cargo a las cuentas de 2022 tras suspenderlo por la pandemia. El grupo mantendrá el pay-out del 80% (proporción de beneficio que se distribuye entre los accionistas) que tenía antes del covid. "Tenemos el dividendo más atractivo de todo el sector", ha destacado el presidente del grupo.

Además, la compañía calculará ese pay-out en relación al beneficio neto antes de los ajustes contables a los que les obliga la reforma legal que impone una rebaja forzosa del precio de sus alquileres comerciales hasta recuperar totalmente el tráfico precovid. “Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022”, subraya la compañía. "Para el dividendo vamos a guiarnos por la caja y no sólo por la contabilidad", ha sentenciado Lucena.

Casi 3.000 M de inversión

El grupo contempla realizar inversiones en España en el periodo 2022-2026 por un total de 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en los megaproyectos de ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Sevilla y Valencia para la explotación inmobiliaria y logística de los terrenos aledaños. Del montante total del plan inversor, 2.250 millones son inversiones reguladas comprometidas ya en el documento de regulación aeroportuaria (DORA II) aprobado por el Gobierno.

Desde Aena se subraya que en los próximos años no tiene necesidad de invertir en aumentar la capacidad de sus aeropuertos, porque la actual aún es suficiente para atender la demanda tras la caída por la pandemia. Pero el grupo advierte de que en el siguiente periodo regulatorio, a partir de 2027, el futuro DORA III tendrá que incluir una "ola de inversión" para ampliar algunos de sus aeropuertos españoles para cuando ya prevé haber rebasado la cota de los 300 millones de pasajeros.

Negocio comercial y expansión internacional

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En paralelo, Aena pretende mejorar la rentabilidad de su negocio comercial (alquileres de tiendas y restaurantes en aeropuertos, singularmente) y pretende elevar los ingresos comerciales "al menos" hasta 1.623 millones en 2026 (un 23% más que en 2019) y el ingreso por pasajero hasta "al menos" 5,38 euros (un 12% más que antes de la pandemia) tras el lanzamiento de los nuevas concursos de espacios.

El grupo también seguirá apostando por potenciar la internacionalización de su negocio. Tras las inversiones en Luton (Reino Unido) y varios aeropuertos en Brasil, con compras selectivas en el extranjero para alcanzar el objetivo de que la actividad internacional pase a representar el 15% el ebitda en 2026 (frente al 3,5% que suponía en 2019). La compañía pretende poner el foco en esta expansión internacional principalmente en Latinoamérica, pero no descarta buscar oportunidades para desembarcar en el área de Asia-Pacífico.