CRISIS ENERGÉTICA

España hace los deberes y tendrá gas para uso propio y para exportar todo el invierno

  • Desde la entrada en vigor del plan de ahorro energético en agosto, España reducido el consumo de gas entre un 15% y un 19%

  • Las reservas de gas se encuentran casi al completo y el suministro está garantizado de cara al invierno

Trabajadores en una planta de gas natural.

Trabajadores en una planta de gas natural.

1
Se lee en minutos
EPE

España ha cumplido con la exigencia de ahorro de gas comprometida con la Comisión Europea. Desde la entrada en vigor del plan de ahorro energético el pasado mes de agosto, el país ha logrado reducir el consumo de gas natural entre un 15% y un 19%, y el de electricidad un 5,7%, respecto al mismo periodo durante los últimos cinco años.

Tal y como explicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, el pasado viernes, España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno, con los almacenes subterráneos en un nivel que se sitúa en el 95% (33 días de consumo nacional) y los de gas natural licuado (GNL) en el 87% (29 días de consumo nacional).

Asimismo, Ribera puso en valor el mecanismo ibérico y afirmó que su puesta en funcionamiento a mediados de junio, junto con las buenas condiciones de preparación de cara a este invierno, ha reducido el precio de la electricidad en el mercado mayorista desde agosto hasta noviembre un 57%, hasta un mínimo anual de 132,6 euros/MWh en lo que va de noviembre.

Suministro asegurado para el invierno

Noticias relacionadas

Según las palabras de la ministra, de cara al consumidor español debe haber "tranquilidad", ya que hay plenas garantías de suministro eléctrico debido a un parque de generación "muy amplio con una capacidad de respuesta muy notable".

A este respecto, afirmó que España está actuando solidariamente con sus dos países vecinos, garantizando la seguridad de suministro de electricidad vía la exportación indirecta de gas natural en forma de electricidad. En el caso de Francia con una importación desde agosto de más de 4.100 gigavatios hora (GWh), frente a un saldo claramente importador en los últimos cinco años en ese periodo, y con Portugal de 2.790 GWh, frente a los más de 600 GWh que eran normales en los últimos cinco años.