INVERTIR

La disolución de sicavs empuja la caída de las sociedades de inversión: desaparecen 104 hasta junio

Los participantes en sociedades de inversión también han sufrido un fuerte retroceso, ya que en los seis primeros meses del año han caído un 40% hasta los 211.874

Un billete de 50 euros.

Un billete de 50 euros. / EFE

2
Se lee en minutos

El número de sociedades de inversión cerró el pasado mes de junio en 2.140, cifra que supone un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, tras 104 bajas, según consta en los últimos registros publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta descenso está relacionado con la entrada en vigor de la nueva ley antifraude, que ha establece que las sicavs que no cumplan el requisito de que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros pasarán a tributar al 25% en el Impuesto de Sociedades, frente al 1% al que lo hacen actualmente. Los participantes en sociedades de inversión también han sufrido un fuerte retroceso, ya que en los seis primeros meses del año han caído un 40% hasta los 211.874, que concentraban un patrimonio de 23.706 millones de euros, el 16,83% menos.

Todo hace pensar que estas cifras continuará a la baja en los próximos informes del regulador, ya que muchas sicavs están acelerando su disolución en la recta final del año. "La gran mayoría de estas empresas han entendido que los nuevos requisitos no son fáciles de cumplir y se han acogido a disolver la sociedad. La evolución negativa en los mercados financieros de este año ha incentivado que no haya prisa por ejecutar la decisión tomada, dejándolo para el último momento y por eso las notificaciones se están acelerando a final de año", señala Francisco González, director de asesoramiento patrimonial de la del grupo de banca privada A&G.

La ventajosa fiscalidad de la que disfrutan estos vehículos se ha justificado históricamente por apoyar el ahorro colectivo. Este tipo de inversiones permite a los pequeños ahorradores acceder a carteras amplias y diversificadas (similares a las de los fondos de inversión) con posibilidad de influir en las decisiones, algo que no es posible en un fondo. Las plusvalías generadas por estos inversores tributan en base al IRPF, con tipos de entre el 19% y 26%, y lo mismo sucede con los dividendos que reparten.

Otros productos de inversión

Los fondos de inversión, por su parte, han disminuido su patrimonio hasta junio en un 6,78%, hasta los 302.684 millones, en tanto que el total de partícipes en fondos se situaba en 16,268 millones, el 2,9% más. En su conjunto, las instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras registradas en España aumentaron sus partícipes un 1,98%, aunque disminuyeron su patrimonio en un 24,23%.

Noticias relacionadas

Además de en las sociedades de inversión, la caída de patrimonio gestionado es especialmente llamativa en las sociedades y fondos extranjeros comercializados en España, en los que disminuyó el 25,34% y el 16,97%, respectivamente. Así, estos cerraron el sexto mes del año con un patrimonio de 178.872 millones y 30.442 millones, respectivamente.

Descenso en la renta variable

Por vocaciones, los fondos de inversión que más han aumentado sus partícipes son los de renta fija europea a corto plazo, con un 16,25% más, frente a los de renta variable mixta europea, que cerraron junio con el 47% menos. También es destacable la caída en los vehículos garantizados de rendimiento variable, con un 23,06% menos, entre otros.

Temas

inversión