Expansión

Damm se hace fuerte en el paraíso de los ‘pubs’

La cervecera adquiere su segunda planta de producción en el exterior con la compra de la británica Eagle Brewery y refuerza su estrategia internacional basada en marcas prémium

Planta de Eagle Brewery, situada en la localidad inglesa de Bedford

Planta de Eagle Brewery, situada en la localidad inglesa de Bedford

4
Se lee en minutos

En 2007, Damm, cuyas ventas en el exterior apenas alcanzaban el 2% del total, se fijó como objetivo a cinco años que su negocio en otros países fuera el 10%. Hoy es, ni más ni menos que el 30% del negocio de esta cervecera más que centenaria, que el año pasado facturó 1.488 millones de euros. 

Y la guinda en esta estrategia ha sido la adquisición de la británica Eagle Brewery, situada en la localidad inglesa de Bedford. La planta, que hasta ahora pertenecía a Carlsberg Marston’s Brewing Company, se convierte de esta forma en la segunda fábrica de Damm en el extranjero y la primera fuera de la Península Ibérica, lo que permite a la compañía reforzar su presencia en uno de sus principales mercados exteriores.

Apuesta por la cultura y la gastronomía mediterráneas

La estrategia internacional de la compañía presidida por Demetrio Carceller Arce huye de los grandes volúmenes y apuesta por el segmento prémium, con el foco fijado en Portugal, Reino Unido, EEUU, algunas zonas de China, Suecia o Canadá. La idea es vincular la marca con la cultura y gastronomía mediterráneas. Y esta opción está funcionando, por ejemplo como ‘gobal sponsor’ del FC Barcelona o patrocinador del Mutua Madrid Open de tenis.

El camino marcado en 2007 significó un cambio profundo en una compañía que, desde sus orígenes, había vendido más que exportado a otros países, aunque en pequeñas cantidades. Participó, por ejemplo, con un stand en la Expo de 1929 y aceleró las exportaciones en los años 80 y 90 del siglo pasado. Fue a partir de hace 15 años que se redobló la apuesta por el negocio exterior. Y se empezó a diseñar una política de marcas prémium, ligada al estilo de vida mediterráneo, con origen en Barcelona. «No es una internacionalización basada en precios bajos, sino prémium y dirigida a mercados en los que las cervezas tienen peso», explican fuentes de la empresa. 

Muchas acciones promocionales del grupo cuentan con el apoyo de renombrados chefs, con lo que se vinculan sus marcas con la gastronomía de más prestigio. La marca Inedit, por ejemplo, la lanzó en 2008 de la mano de Ferran Adrià. Y esa política se traslada a la distribución, con la venta en restaurantes de gama alta en ciudades como Londres, matizan desde la compañía.

La planta de producción de la que Damm dispondrá ahora en Reino Unido tiene una capacidad de producción de un millón de hectolitros anuales -principalmente para producción de cerveza en barril- y ocupa a 67 personas que pasarán a formar parte de la plantilla de Damm en el país.

Inaugurada en 1976, la fábrica inglesa destaca también por contar con una ubicación estratégica que la sitúa a poco más de 90 kilómetros de Londres y a 120 kilómetros de Birmingham, las dos ciudades más pobladas de Inglaterra. 

Esta adquisición supone un nuevo hito en la estrategia de internacionalización de la empresa, que ha hecho posible que hoy en día la actividad de Damm en el mercado exterior suponga el 30% de su actividad y que sus marcas estén presentes en más de 130 países.

En 2009, Damm inició su andadura en la producción en el extranjero con la compra de la planta que la cervecera lusa Cintra tenía en la localidad portuguesa de Santarém. Ahora, la adquisición de la planta de Bedford refuerza el proyecto de internacionalización y permitirá que Damm cuente con instalaciones de producción propias en un mercado donde su cartera de cervezas sigue ganando cuota de mercado.

Con la compra, la compañía espera afianzar y hacer crecer su posición en el mercado británico, que es clave en los planes de la cervecera. A finales de la década de los 80, Damm decidió desembarcar en Reino Unido aprovechando el tirón que sus marcas tenían entre los turistas británicos. Con el paso de los años, la compañía ha consolidado su presencia en el mercado y actualmente ofrece una amplia gama de cervezas entre las que destacan Estrella Damm, Inedit, Daura, Free Damm, Free Damm Lemon, Free Damm Tostada, Complot, Damm Lemon y su edición especial de Cerveza de Navidad. A todas ellas, se suma también el reciente lanzamiento de la cerveza malagueña Victoria.

Noticias relacionadas

Con un total de 19,3 millones de hectolitros envasados de cerveza, agua mineral y refrescos, obtuvo un beneficio el año pasado de 121,4 millones de euros. No solo se dedica a las cervezas, ya que el grupo es propietario de aguas minerales como Veri; lácteos como Cacaolat o Letona, así como cadenas de restauración o de cafeterías como Jamaica, Rodilla o cafés Garriga, entre otros negocios.

El grupo dedicó a inversión y desarrollo (I+D) un total de 7,8 millones de euros. De su plantilla de 5.100 personas, un total de 450 trabajan en otros países. Las inversiones industriales acumuladas por el grupo desde 2008 ascendían a finales del año pasado a 1.317 millones de euros.

Temas

Mercados