Crisis energética

El precio de la bombona de butano baja a 18,58 euros

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kg (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado y su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes

Archivo - Detalles de bombonas de butano cargadas en un camión

Archivo - Detalles de bombonas de butano cargadas en un camión

1
Se lee en minutos
EFE

El precio de la bombona de butano bajará desde este martes a 18,58 euros por botella de 12,5 Kg frente los 19,5 euros en los que se ha situado en los últimos seis meses, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kg (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado y su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

De acuerdo con la metodología establecida por la normativa vigente la revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Este bimestre pese a que la cotización de las materias primas ha sufrido un descenso de 10%, el coste de los fletes se ha disparado un 24% y el dólar se ha apreciado un 2,8% frente al euro.

Cabe recordar que el real decreto ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y a las situaciones de vulnerabilidad social y económica congeló el precio máximo antes de impuestos de los gas licuado de petróleo (GLP) envasados entre 8 y 20 kg.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Noticias relacionadas

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%).

Pese a todo desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.