ECONOMÍA

La industria reclama al Gobierno más medidas para revertir la destrucción de la demanda de gas

Demanda la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, la correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y la ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière

2
Se lee en minutos

La gran industria ha reclamado al Gobierno nuevas medidas que permitan revertir la situación de caída continuada mes a mes del consumo de gas industrial o el fantasma de la recesión dejará de serlo confirmándose la erosión de la economía nacional.

En la jornada Foro Industrial del Gas 2022, la presidenta de GasIndustrial -asociación que engloba a los grandes consumidores industriales de gas-, Verónica Rivière, enmarcó dentro de estas medidas para el sector la reducción temporal de impuestos y tasas, la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, así como la correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y la ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo, entre otras.

"Nuestro Gobierno debe entender y priorizar las necesidades de la industria, vamos en el furgón de cola de Europa en lo que respecta a protección de la industria consumidora de energía y la industria es inversión, innovación y creación y mantenimiento de riqueza y empleo", dijo.

Asimismo, consideró el "crítico" impacto de los altos precios del gas en los últimos doce meses como "causa del drástico desplome" de la demanda industrial, que en octubre ha llegado a una caída de casi el 35% en referencia al mismo mes del año anterior, y muy generalizada en todos los sectores de actividad, informó la asociación.

En este sentido, señaló que el origen de esta reducción no se debe en modo alguno a un cambio de combustible, sino que refleja directamente las dificultades de la industria gasintensiva, "asfixiada" por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes y los problemas de desabastecimiento.

A este difícil contexto, añadió la reducción de los pedidos que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, lo que sin duda provoca una deslocalización de la producción española a favor de terceros países.

Dentro del abanico de medidas locales referentes al precio, Rivière valoró positivamente las que por ahora ya están en marcha, como la flexibilidad del caudal contratado, la reducción de peajes e impuestos, las ayudas directas y la no afectación a la industria del déficit de la TUR.

MINORAR LOS ALTOS PRECIOS

No obstante, reiteró la necesidad de otras medidas a medio y corto plazo que puedan minorar los efectos de los altos precios del gas en las industrias.

Noticias relacionadas

Por ello, consideró que el Gobierno debe realizar una vigilancia "extrema" sobre las decisiones europeas, ya que, si bien España no depende del gas ruso que llegaba por Nordstream, sí que es "extremadamente" dependiente del gas natural licuado.

Además, se mostró poco convencida de que se vaya a materializar una intervención de los mercados, algo que, asimismo, aseguró que tendría "mayor impacto" en España, ya que recibe el mayor porcentaje de gas licuado de toda la Unión Europea.