Consumo
La OCU denuncia que los precios han subido en vez de bajar en el Día del Soltero
Un estudio de Bankinter refleja que el consumo en esta jornada de ofertas promovida por Aliexpress ha crecido más de un 60% en España en cinco años
Un almacén de Aliexpress en España.
Sensación agridulce en el Dia del Soltero chino, la primera gran jornada de descuentos y ofertas previa a la Navidad. Si bien según un informe de Bankinter se trata de una cita cada vez más importante en España, un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que este 11 de noviembre apenas un 1% de los productos está más barato que cualquier otro día del año. De hecho, esta organización asegura que ha identificado que un 36% de la oferta está incluso más cara.
La organización ha explicado este viernes en un comunicado que lleva desde el 15 de octubre monitorizando el precio de unos 1.300 productos (electrónica, electrodomésticos, neumáticos…) en cerca de 70 tiendas ‘online’ para analizar las ofertas del Dia del Soltero, una festividad china que el gigante del comercio electrónico Alibaba (dueño de Aliexpress) empezó a promover como excusa para ofrecer grandes descuentos.
“Sin embargo, en España no parece que termine de cuajar”, afirma la entidad en su comunicado. Primero, por el bajo número de productos en oferta; segundo, porque si la reducción media de precio es de un 8%, los incrementos están en torno al 12%.
“Al igual que ocurrió en 2021, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday, el 25 de noviembre”, opina la OCU. “Aunque ya desde el lunes anterior se empiezan a producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior: el año pasado un 12% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week”, prosigue.
Un 60% más de consumo
Noticias relacionadasPese a eso, un informe elaborado recientemente por Bankinter Consumer Finance asegura que esta jornada es un día cada vez más importante en España. De acuerdo con sus datos, recogidos por la agencia de noticias Europa Press, el consumo se ha incrementado un 62% en cinco años.
Entre otras cosas, este análisis señala que la Generación X (quienes tienen hoy entre 45 y 60 años) es la que más gasta porcentualmente este día, mientras que la Generación Senior es la que más ha incrementado su gasto, que se ha duplicado desde 2016. Además, Bankinter detecta también que pese a ser una campaña de ofertas promovida por uno de los grandes competidores de Amazon, también el gigante estadounidense del comercio electrónico ofrece cada vez más ofertas por el Dia del Soltero. En concreto, según este informe, más de cinco veces más que hace seis años.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Entrevista Torrent: "Después de Chery vendrán a Cataluña más inversiones chinas"
- PRENSA Europa se hace eco de la "bomba en España" por la posible dimisión del presidente Sánchez
- Resultados empresariales Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más
- Giro inesperado en el Barça Laporta aguanta a Xavi hasta 2025
- Juicio en Koh Samui Llega la hora de la verdad para Daniel Sancho: declara esta mañana ante el tribunal de Tailandia