Alquiler

Más de un tercio de los alquileres en Palma y Madrid se alquiló en el mismo día

El 17% de las operaciones se enmarcan en un precio inferior a los 750 euros mensuales

Alquiler vivienda

Alquiler vivienda

1
Se lee en minutos
P.B.

La tensión del mercado inmobiliario alcanza su cota máxima en el alquiler. Del total de viviendas ofertadas en octubre, el 15% se alquilaron en menos de un día. Son los llamados alquileres exprés, que varían según los precios y las comunidades. El 17% de las mismas se enmarcan en un precio inferior a los 750 euros mensuales, el 15% entre los 750 y los 1.000 euros; el 11% se encuentra entre los 1.000 euros y los 1.500 y el resto supera la última cifra, según los últimos datos recogidos por Idealista.

Valencia lidera el ránking de ciudades donde los alquileres exprés tuvieron un mayor peso con el 19% del total de operaciones, seguido de Las Palmas de Gran Canaria (18%) y Zaragoza (17%). En Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades donde más presión se concentra en el mercado inmobiliario, el 14% de las viviendas ofertadas se alquilaron en menos de 24 horas. De las ciudades analizadas por el portal inmobiliario, Sevilla es la capital con el menor impacto: el 13%.

Si analizamos al detalle las cifras, el 36% de los alquileres asequibles, aquellos con precios inferiores a los 750 euros mensuales, se concentran en Palma. Por otro lado, este tipo de operaciones alcanzan un tercio de la oferta inmobiliaria en Barcelona y Madrid (32% y 29% respectivamente). Por encima del 20% se encuentran Valencia (28%), Alicante (25%) y Las Palmas de Gran Canaria (24%), y por debajo destaca Granada en el último puesto con un 16%.

Noticias relacionadas

Estos datos, en palabras del portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, son el reflejo de "la enorme tensión" que sufre el mercado del alquiler en las principales ciudades de España. "Donde la falta de oferta se nota cada día más y los alquileres asequibles se han convertido en un bien cotizadísimo entre los demandantes", asegura.

El portal inmobiliario añade que en realidad el porcentaje de viviendas que dejan de estar disponibles en menos de 24 horas "podría ser aún mayor", ya que el informe solo tiene en cuenta los anuncios eliminados por los propietarios y no aquellos que confirman la operación después de recibir cientos de contactos.