Cierre de año fiscal

Siemens Gamesa registra pérdidas de 940 millones en plena OPA de su matriz

Las ventas de la compañía descienden un 4% hasta los 9.814 millones de euros respecto al año anterior

Turbina eólica de Siemens Gamesa.

Turbina eólica de Siemens Gamesa. / REUTERS/Vincent West

2
Se lee en minutos
P.B.

La empresa española de aerogeneradores Siemens Gamesa ha cerrado su ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, con pérdidas de 940 millones. Esto supone un aumento de sus números rojos del 50% respecto al año anterior. Las ventas también han sufrido un retroceso del 4% hasta los 9.814 millones de euros. La presentación de sus cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se enmarca en el proceso de OPA liderado por la matriz alemana, Siemens Energy, recién admitida y con un plazo máximo de aprobación que se extiende hasta el13 de diciembre.

La compañía achaca sus resultados negativos a las continuas "disrupciones en la cadena de suministro", acentuadas "por las tensiones geopolíticas" y las nuevas oleadas del covid, que se han visto agravados por la presión al alza en el precio de suministros y transporte. Al mismo tiempo, Siemens Gamesa lamenta la lentitud de la industrialización de su plataforma 5.X, que ha conllevado "costes adicionales relacionados con mayores tasas de fallos y reparaciones de componentes de plataformas Onshore ya establecidas".

A cierre del año fiscal 2022, la deuda financiera neta del grupo asciende a 1.232 millones de euros. Cuenta con 4.402 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.615 millones de euros con una liquidez de 4.029 millones. En las cuentas entregadas a la CNMV la compañía afirma disponer de una caja de 1.242 millones de euros.

Noticias relacionadas

No todo son números negativos. En 2022, Siemens Gamesa ha alcanzado un récord de pedidos de 35.051 millones de euros, impulsado principalmente por la actividad offshore después de firmar 4.405 millones de euros en pedidos en el trimestre y otros 11.598 millones de euros en los últimos doce meses. Por otra parte, la venta de los activos renovables de promoción del sur de Europa durante el cuarto trimestre les ha otorgado 613 millones de euros a nivel de ventas y otros 565 millones de euros a nivel de Ebit.

Siemens Energy adelantó esta semana la "posibilidad" de realizar un ajuste en la plantilla en Siemens Gamesa como medida adicional a la OPA. Si cumplen su palabra, la compañía ejecutaría un segundo recorte del 10% de su plantilla mundial tras anunciar el 29 de septiembre un despido de 2.900 empleados, entre ellos 475 personas correspondientes a sus oficinas en España.

Temas

compras Europa