DIVISAS DIGITALES

'Jueves negro' para las criptomonedas por el riesgo de quiebra de la plataforma FTX

El bitcoin vuelve a mínimos de hace dos años y su cotización está por debajo de los 20.000 dólares

Archivo - Criptomonedas de ethereum, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Archivo - Criptomonedas de ethereum, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

4
Se lee en minutos

Nuevo desplome en el mercado de las criptodivisas. Estos activos digitales vuelven a vivir un jueves negro tras el aviso de riesgo de quiebra de la plataforma de intercambio de NFT y criptomonedas FTX. La compañía afronta un agujero de 8.000 millones de dólares ante las peticiones masivas de retirada fondos por parte los clientes. Los inversores dudan de la divisa de FTX y tienen dudas de que se vayan a cubrir inversiones, préstamos y depósitos. El fundador de este instrumento, Sam Bank-man-Fried, solicitó a sus socios inversores este miércoles una inyección de efectivo para sortear la bancarrota, según recoge la agencia Bloomberg. La incertidumbre derivada de este episodio ha llevado a caídas de precios en todo en mercado. En concreto, la criptomoneda más popular, el bitcoin, ha caído a mínimos de hace dos años, cuando alcanzó su pico y llegó a intercambiarse por 70.000 dólares por cada unidad, y ahora su cotización ronda los 20.000 dólares. Por su parte, ethereum, la segunda criptomoneda más popular, se desplomaba un 5,22% y cotiza en el entorno de los 1.197 dólares, un nivel que no alcanzaba desde junio de este año.

FTX llegó a acumular un valor de mercado cercano a los 32.000 millones, pero su web este miércoles amanecía con un preocupante mensaje. "FTX no puede actualmente procesar retiros. Desaconsejamos los depósitos. Otras quiebras, como las del Celsius y Voyager, ya han llevado al traste importantes inversiones en cirptomonedas.

Otro de los actores del mercado, Binance, ha renunciado la adquisición de FTX. "Como resultado de la due diligence corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias de Estados Unidos, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX.com", ha informado la compañía apenas un días después de haber anunciado un acuerdo para comprar la plataforma.

En un escueto mensaje a través de su perfil de Twitter, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, lamentó el fracaso de la transacción. "Es un día triste. Lo intentamos, pero...", ha segurado el directivo.

Binance ha explicado que, si bien al principio tenía la esperanza de poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, finalmente ha reconocido que los problemas están fuera de su control o capacidad de ayudar. "Cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán", ha lamentado la plataforma, que, sin embargo, ha considerado que el ecosistema criptográfico se está volviendo más resistente.

El pasado martes, la mayor plataforma de negociación de 'criptos' anunciaba su intención de acudir en ayuda de FTX ante los problemas de liquidez de esta plataforma, aunque Changpeng Zhao, ya advertía entonces de que la operación todavía debía superar el proceso de diligencias previas y que Binance podía retirarse en cualquier momento del acuerdo.

Conferencia con inversores

El consejero delegado de FTX ha mantenido en las últimas horas una reunión con inversores, antes de la renuncia de Binance, en la que admitía que la plataforma tenía un agujero de 8.000 millones de dólares, incluyendo la necesidad de alrededor 4.000 millones de dólares para que la firma pueda mantener su solvencia.

Además, reguladores del mercado estadounidense como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos) están investigando a FTX por el uso que han realizado de los fondos de sus clientes. La plataforma ha sufrido una serie de pérdidas en estas inversiones que provocaron la crisis de liquidez FTX. Alameda Reseach, vehículo de inversiones de la plataforma, ha recibido entradas por valor de hasta 4.000 millones que ha utilizado para otras inversiones, como en Robinhood y el token propio FTT. Estos movimientos le han puesto una serie de pérdidas que han acabado con la liquidez de FTX, según recoge la agencia Reuters.

Final de año complicado

En final de año se está haciendo complicado para las criptomonedas. En la última semana tanto el bitcoin como ethereum rozan pérdidas del 20%. En el mismo periodo, el dogecoin roza el 40% del descalabro, y solana se ha dejado el 50% de su valor. En el balance conjunto, las criptomonedas han perdido cerca de 200.000 millones de dólares en la última semana.

Noticias relacionadas

La nueva espiral bajista desencadenada en el mercado agrava el 'agujero' de las cripto justo cuando se cumple un año de los históricos récords del bitcoin. En estos doce meses la mayor de las criptomonedas se ha desinflado más de un 75%, con pérdidas en términos de capitalización de 900.000 millones de dólares.

Ante este incierto panorama, JP Morgan ha señalado que las criptomonedas se enfrentan a semanas complicadas tras el desapalancamiento de FTX y ha vaticinado que podría llegar a verse una caída de la cotización del bitcoin hasta los 13.000 dólares.

Bankman-Fried, CEO de FTX, a los inversores: "La he cagado"

El CEO de la plataforma FTX ha mantenido una reunión con inversores en la que se ha sincerado sobre lo sucedido. "La he cagado", ha afirmado Bankman-Fried. El empresario ha asegurado que, sin una inyección de efectivo, la empresa tendrá que declararse en quiebra, que ha añadido que estaría "increíblemente agradecido" si los inversores pudiera ayudar.