Emprendedores

Cultivo ecológico y mucho frío

Hugo Ortega - Alta Pavina

Hugo Ortega - Alta Pavina / Miguel García de Heras

1
Se lee en minutos

De la Borgoña francesa a una zona de altitud cerca de la Ribera del Duero. Este es el trayecto que ha hecho, de la mano de Alta Pavina, la variedad de uva pinot noir, una fruta que es delicada incluso en su zona autóctona. Esta bodega con origen en Valladolid, que produce cerca de 200.000 botellas anuales y factura cerca de 700.000 euros, además, apuesta por el cultivo ecológico; de hecho, pronto todos sus viñedos lo serán. El 60% de su producción está destinado a las mesas de más de 20 mercados de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Dos hermanos, Diego y Hugo Ortega ambicionaban impulsar un concepto distinto, una variedad de uva que, entre otras cosas, necesita mucho frío, un elemento que encuentra en las 30 hectáreas en un páramo cerca de La Parrilla, un pequeño pueblo de la provincia vallisoletana, ubicado a casi 300 metros de altura por encima de la Ribera del Duero.

La pinot noir acapara el 70%-80% de la producción de esta bodega y su buena adaptación permitirá ampliar los viñedos a un ritmo de entre cinco y 10 hectáreas al año, hasta alcanzar alrededor de 800.000 metros cuadrados, con el objetivo de producir un millón de botellas al año. El verdejo, el tempranillo y el cabernet sauvignon son otras de las variedades que producen.