POLÍTICA MONETARIA

La Reserva Federal se prepara para subir tipos por sexta vez consecutiva y presiona al BCE

La persistencia de la inflación lleva al organismo a endurecer la política monetaria, aunque eso incremente el riesgo de que la primera potencia del mundo entre en recesión

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. / EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se prepara para realizar la sexta subida de tipos consecutiva ante la persistencia de la inflación, según vaticinan los expertos. La subirá será de nuevo de 0,75% con el objetivo de frenar la escalda de precios, espoleada por la pandemia y los fallos en la cadena de suministro global. Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse así en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, un nivel no visto desde 2007. Este anuncio se producirá tras la reunión de política monetaria que finaliza este miércoles. En septiembre, el propio regulador desveló sus previsiones económicas, que contemplan, entre otras cosas, una tasa de interés del 4,4% para finales de 2022. Para finales de 2023 prevén que los tipos suban ligeramente, hasta el 4,6%, para después bajar al 2,9% a finales de 2025. Este movimiento en Estados Unidos presiona de nuevo los movimientos que realice el Banco Central Europeo para frenar la inflación en el Viejo Continente. La escalada de precios en la eurozona sigue sin frenarse y este lunes marcaba récord al llegar al 10,7%.

El aumento de precios en tasa interanual bajó en septiembre por tercera vez consecutiva y se situó en el 8,2%, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Ante este panorama, Jerome Powell ha dejado que la Fed seguirá actuando para controlar precios, incluso si eso implica conducir a la primera economía mundial hacia una recesión.

En la anterior reunión en septiembre Powell, ya avanzó que lo adecuado es seguir haciendo "más aumentos de tipos de interés en el futuro", hasta que la inflación esté controlada y que "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos".

Mercados en rojo

Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones, retrocedió un 0,24% a la espera de los inversores de la nueva subida de tipos de interés que prepara la Fed. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq se depreció un 0,89% o 97,30 unidades, hasta 10.890,85 enteros. Los principales índices empiezan el mes en negativo después de haber cerrado octubre con ganancias. El Dow cerró octubre con su mejor desempeño mensual desde 1976, al subir casi un 14% durante el mes.

La atención de los inversores se centrará en los comentarios de Jerome Powell, que podría dar pistas sobre si la Fed reducirá el tamaño y el ritmo de los aumentos de tasas o continuará con los esfuerzos para controlar el aumento de los precios. "Hay muchas posibilidades de que terminemos decepcionados con las declaraciones de Powell mañana", señalaba Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Noticias relacionadas

Los inversores también están pendientes de la última tanda de resultados. Las acciones de Uber ha subido este martes un 12% después de que la compañía informara que los ingresos aumentaron el último trimestre. Airbnb, Mondelez International, Prudential Financial y American International Group presentarán resultados tras el cierre de Bolsa.

Las compañías han presentado un buen balance en este año, aunque algunos sectores se han comportado peor. Comunicaciones y bienes no esenciales han retrocedido, pero las empresas de energía han ganado por encima de lo esperado. En otros mercados, el petróleo de Texas ha suido hasta los 88,37 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.649 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años bajaba al 4,056% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 0,9873.