CATALUÑA

L’Hospitalet entra en la pugna por acoger la sede de la Agencia Espacial Española

  • La propuesta entró de urgencia en el último Pleno municipal, donde salió adelante con los votos a favor del PSC, Cs, L’Hospitalet En Comú Podem y PP, y con la abstención de ERC

  • "Presentaremos una buena candidatura, que no quiere decir que seamos los designados", comenta el primer teniente de alcaldesa

L’Hospitalet de Llobregat

L’Hospitalet de Llobregat / Jorge Franganillo

2
Se lee en minutos
Redacción

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) presentará este viernes su candidatura para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Durante este mes de octubre, se produjo una convocatoria por parte del Gobierno central para poder ubicar la sede de la Agencia, que es también una delegación de la Agencia Espacial Europea. Esta institución se ubicará fuera de Madrid, atendiendo así el objetivo del Ejecutivo de descentralizar las sedes de los organismos públicos de nueva creación.

Así, la propuesta para presentarse entró de urgencia en el último Pleno municipal de la ciudad, donde salió adelante con los votos a favor del PSC, Ciutadans, L’Hospitalet En Comú Podem y PP, y con la abstención de ERC.

El motivo de la urgencia es que los ayuntamientos tienen de plazo hasta esta misma semana para presentar la candidatura y, según señaló el primer teniente de alcaldesa, Fran Belver, entre las condiciones para poder albergar la sede se exige que la petición sea formulada primero por el Pleno municipal.

“Entendemos que es una posibilidad, una buena opción para la ciudad y por ello pensamos que merece la pena presentar esta candidatura”, señaló entonces Belver. “Viendo las características que se piden para poder tener esta sede, entendemos que la ciudad cuenta con prácticamente la totalidad de los requerimientos que se plantean”, defendió entonces Belver.

“Consideramos que sería positivo para el entorno económico de las pequeñas y medianas empresas auxiliares que se pueden generar en el entorno de la agencia”, añadió el primer teniente de alcaldesa.

Conectividad, hoteles y equipamientos

Los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano o la comunidad de Canarias son algunas de las ciudades con las que competirá la candidatura de L’Hospitalet de Llobregat.

Entre los requisitos necesarios, la futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.

"Presentamos una buena candidatura"

En declaraciones a la 'Televisió de L'Hospitalet', Belver considera que, de ser elegidos, sería un oportunidad vinculada a los puestos de trabajo y a la actividad económica que se generaría. "Esto es lo que siempre hemos trabajado con el desarrollo de los alrededores de la Granvia, que es la zona mejor posicionada respecto al aeropuerto, al puerto y creemos que nos da más opciones", remarca Belver.

Noticias relacionadas

"Presentaremos una buena candidatura, que no quiere decir que seamos los designados", advierte Belver.

"Tenemos pensados algunos sitios, hemos entrado en contacto con algunos propietarios para saber la disponibilidad de algunos espacios de forma inmediata. De momento, estamos teniendo una buena respuesta", explica el primer teniente de alcaldesa, quien añade que la intención del Ayuntamiento "es poder presentar más de una opción para que sea la propia agencia la que pueda elegir".