CORRUPCIÓN

El 58% de las empresas españolas considera la corrupción un problema para hacer negocios

Un tercio cree que la falta de integridad en los procesos de la Administración le ha impedido ganar un concurso público en los últimos tres años

Fachada de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

Fachada de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

2
Se lee en minutos

La corrupción es una preocupación para las empresas. El 58% de las compañías españolas piensa que las prácticas ilegales son un problema que afecta a su normal funcionamiento a la hora de hacer negocios, según un eurobarómetro sobre la percepción de la corrupción en el tejido económico.

Si una economía es percibida como altamente corrupta, su imagen internacional se resiente y mina la confianza en los mercados. Transparencia Internacional otorgó a nuestro país 61 puntos sobre 100 el año pasado en su Índice de Percepción de la Corrupción. La organización considera que una economía como la española, entre las quince más grandes del mundo, “no debería estar por debajo de setenta puntos si quiere mantener su imagen y competitividad”. “Reducir la corrupción es fundamental para garantizar la integridad política y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas”, argumentan desde la ONG. 

Sin embargo, dentro de nuestras fronteras, se ve como un problema generalizado. El eurobarómetro indica que la inmensa mayoría de las corporaciones piensa que la corrupción está extendida por todo el país. Así, el 86% cree que impregna a la mayor parte de la sociedad mientras que la media europea se reduce hasta el 63%. Las prácticas más extendidas que indican las organizaciones empresariales son el nepotismo en la Administración (57%), la financiación de partidos políticos a cambio de favores (47%) y el nepotismo en los negocios (46%).

Esta corrupción se traduce en la capacidad que tienen las compañías en concurrir a procesos públicos. Según el eurobarómetro, el 35% de las empresas piensa que ha sido la falta de integridad en los procesos públicos lo que le ha impedido a la empresa ganar un concurso público en el último trienio y quedarse fuera de proyectos de la Administración.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional establece que España ocupa el puesto 34 de los 180 analizados, lo que supone un descenso de dos puestos con respecto al índice de 2020. Por otro lado, en el contexto de la Unión Europea, nuestro país se encuentra en mitad de la tabla: en el puesto 14 de 27, también descendiendo dos niveles con respecto a 2020.

Falta de castigo

Noticias relacionadas

Entre las empresas españolas hay poca confianza en medidas punitivas ante prácticas ilegales, según el eurobarómetro. El 86% de las compañías cree que las entidades cazadas por sobornar a funcionarios de alto rango no reciben un castigo apropiado en España. Por otro lado, el 60% considera que las medidas para luchar contra la corrupción no se aplican por igual y el 66% de las corporaciones pilladas por delitos menores tampoco reciben una justa pena por sus acciones.

Aunque aproximadamente la mitad de las compañías encuestadas considera que es probable que negocios corruptos sean denunciados ante las autoridades o vayan a juicio, solo el 31% cree que recibirían un fuerte castigo o acabarían entre rejas.