INNOVACIÓN

Diez ciudades españolas, entre las más inteligentes del mundo

Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla se encuentran en el ‘Top 100’ del ‘Índice IESE Cities in Motion’

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid

4
Se lee en minutos

Cuidar aspectos como el capital humano, la cohesión social, la economía, la gobernanza, el medioambiente, la planificación urbana y la movilidad han contribuido a que Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla se encuentren entre las 100 ciudades más inteligentes en el mundo. Palma de Mallorca, La Coruña, Zaragoza, Bilbao y Murcia son las otras urbes que aparecen en esta clasificación mundial, a la cabeza de la cual se encuentran Londres, Nueva York y París.

En el Índice IESE Cities in Motion se analizan, además de los mencionados, aspectos como la proyección internacional y la tecnología de 183 ciudades de todo el mundo. Madrid es la primera ciudad española en esta clasificación: ocupa el puesto 27 gracias a su buen desempeño en materias como la movilidad y el transporte, donde alcanza el sexto puesto, y la proyección internacional, donde se encuentra en el 17º puesto. La Ordenanza de Movilidad Sostenible (aprobada en octubre de 2018) estableció el marco normativo para que todo el territorio de Madrid se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y garantiza medidas para impulsar el desplazamiento sostenible en la ciudad.

Barcelona es la siguiente ciudad española que aparece en este ránking. La ciudad condal ocupa el 31º puesto, con buenas puntuaciones en movilidad y transporte (10), en planificación urbana (15) y en proyección internacional (15). A mucha distancia ya se encuentra Valencia, en el puesto 86, mientras que Málaga lo hace en el 93, Sevilla en el 95, Palma de Mallorca en el 106, La Coruña en el 107, Zaragoza en el 108, Bilbao en el 110 y Murcia en el 112.

Londres y Nueva York, dos ciudades altamente desarrolladas, encabezan esta clasificación. Este año, la capital británica alcanzó la primera posición por su desempeño en las dimensiones de capital humano, proyección internacional, planificación urbana, gobernanza y movilidad y transporte, pero la city no presenta tan buen desarrollo en aspectos como cohesión social y medioambiente.

Nueva York, por su parte, se encuentra en el puesto 2 del ranking general gracias a su desempeño en las dimensiones economía, movilidad y transporte, planificación urbana, capital humano y proyección internacional. Además, el gran número de empresas matriz que operan en bolsa es la causa que empuja esta ciudad a estar tan arriba en el ranking. Mientras, París, la tercera ciudad en el ranking, presenta buena puntuación  en proyección internacional, movilidad y transporte y capital humano.

La variable economía, en particular, está copada por ciudades norteamericanas debido, principalmente, al elevado PIB per cápita que presentan. Asimismo, Londres es la ciudad que ocupa la primera posición en capital humano al contar con la mayor cantidad de escuelas de negocios de primer nivel, además de por tener el mayor número de universidades dentro de las 500 mejores del mundo. Mientras, las urbes estadounidenses también destacan en esta dimensión, con cuatro de ellas en el top 10 del capital humano, donde también se incluye París.

Además, Reikiavik, la capital de Islandia, ocupa el primer puesto en la clasificación de las ciudades que mejor velan por el medioambiente seguida de otras seis ciudades de países escandinavos y también de la capital de Nueva Zelanda, Wellington, y de Canberra, ciudad australiana.

En cuanto a la gobernanza, la mejor paradas son Berna, Londres, Berlín y Taipei. La capital de Suiza muestra un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción, las reservas per cápita y el número de embajadas.

En paralelo, las ciudades mejor planificadas urbanísticamente son Londres, Nueva York, Toronto, Rotterdam y Berlín, mientras que las mejor proyectadas internacionalmente son Londres, París, Nueva York, Singapur y Bangkok. Londres destaca por el importante número de hoteles que posee y por la cantidad de conferencias internacionales que organiza. Además, cuenta con el mayor número de pasajeros de aerolíneas, lo que es coherente con el hecho de que se trata de la urbe con la mayor cantidad de rutas aéreas. París, por su parte, cuenta con un número  de hoteles muy similar al de la capital británica.

En el aspecto tecnológico, Hong Kong, Dubái, Abu Dabi, Singapur y San Francisco son las más destacadas. Hong Kong destaca por la cantidad de teléfonos móviles per cápita (un 99,8% de la población posee, al menos, uno). Asimismo, el 99,3% de la población cuenta con al menos una red móvil LTE o WiMAX.

Noticias relacionadas

En cuanto al transporte, Nueva York copa el primer puesto gracias a su desarrollado sistema de metro, que cuenta con el mayor número de estaciones. Asimismo, posee un buen sistema de alquiler de bicicletas, patinetes y ciclomotores y es la quinta urbe en número de rutas aéreas de entrada.

En resumen, el 31% de las ciudades analizadas se encuentran en Europa Occidental; el 15% en América Latina; el 14% en Asia; el 13% en América del Norte y otro tanto en Europa Oriental.