LOGÍSTICA

El centro de Amazon en Málaga, a falta de un trámite urbanístico para desbloquear las obras

Urbanismo ya dio la aprobación inicial al proyecto de urbanización de los terrenos y espera ahora un nuevo informe de la promotora con las correcciones para dar luz verde definitiva

Trabajos en el solar de Intelhorce donde se ubicará el centro logístico. 

Trabajos en el solar de Intelhorce donde se ubicará el centro logístico. 

2
Se lee en minutos
Ana I. Montañez

A principios de año, Málaga recibió la noticia de que Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, establecería un importante centro logístico en una parcela de Intelhorce, junto a la fábrica de Mayoral.

En concreto, la parcela será arrendada a la promotora aragonesa Montepino Logística que en 2020 compró el suelo, de 113.651 metros cuadrados, con una inversión prevista en su ejecución de 80 millones de euros.

Aunque en la parcela ya se ha intervenido para proceder a su limpieza y despeje, aún queda ejecutar las obras de urbanización, es decir, todas las actuaciones relacionadas con el saneamiento, la iluminación, la construcción de viales o las zonas verdes.

Según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, la promotora ya presentó su proyecto de urbanización, que obtuvo la aprobación inicial, y está en proceso de acometer las correcciones que piden los técnicos de la Gerencia.

Así será el futuro centro logístico de Amazon en la capital

La compañía estadounidense cuenta desde 2019 con una estación logística en una parcela de 3.000 metros cuadrados en Los PradosEl centro logístico de Amazon se construirá en la parcela de Intelhorce junto a la actual fábrica de la empresa textil malagueña Mayoral. La propietaria de los terrenos, con una superficie de 113.651 metros cuadrados, es la promotora aragonesa Montepino, que invertirá 80 millones de euros en el proyecto. Urbanismo está a la espera de recibir la documentación para aprobar definitivamente la urbanización del suelo.

«Ellos ya han presentado el proyecto y sobre ese proyecto se han emitido los informes sectoriales», señala López. «Están en la corrección de lo que marcan los informes sectoriales y en la presentación del proyecto definitivo para su aprobación».

Una vez se presente el proyecto comenzará la evaluación para su aprobación definitiva, aunque los plazos son todavía muy difusos.

«Si el proyecto que entregan ellos está alineado con los dictámenes técnicos previos, se aprueba rápido. Depende de cómo se haya hecho esa corrección», añade López.

Noticias relacionadas

Una vez se dé luz verde al proyecto de urbanización, podrán comenzar los trabajos en la parcela. Cuando esa intervención alcance cierto grado de avance, la promotora podrá pedir la correspondiente licencia de obras para la construcción del centro logístico.La previsión inicial era que este espacio que explotará Amazon estuviese listo en agosto de 2021 aunque finalmente la tramitación se ha extendido más de lo esperado.

La compañía estadounidense cuenta desde 2019 con una estación logística en una parcela de 3.000 metros cuadrados en Los Prados.

Mayoral continúa con su expansión en la zona de Intelhorce

Mayoral continúa su expansión en Intelhorce con la suma de 24.000 metros cuadrados de suelo terciario que se destinará a oficinas. Esta ampliación se ajusta a las «necesidades actuales y específicas» del Nuevo Centro Logístico Mayoral, una nave de más de 18.000 metros cuadrados que se está construyendo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ganará 12.000 metros cuadrados de zonas verdes, fruto de la aprobación por la Junta de Gobierno Local del avance de la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) G-3.I ‘Intelhorce Industrial’.

Temas

Málaga Amazon