TECNOLOGÍA

Reformistas y manitas a golpe de clic

Crecen las aplicaciones que facilitan encontrar este tipo de trabajadores

Mujer con un teléfono en las manos viendo herramientas de construcción

Mujer con un teléfono en las manos viendo herramientas de construcción

3
Se lee en minutos
Lorena Martín

El crecimiento del ahorro de las familias en pandemia y la necesidad de mejorar el interior de las cuatro paredes que limitaron la libertad durante el confinamiento empujó a las reformas a un auténtico ‘boom’. Adaptar la casa al teletrabajo, mejorar los espacios exteriores o tirar tabiques se han impuesto en las nuevas tendencias para dar un vuelco a la casa. A pesar de la afectación de la crisis a los costes de producción y los tiempos de ejecución en las reformas, la demanda se prevé que "siga siendo fuerte", indica Enric Aparici, director general y cofundador de Aquí tu reforma. A este auge le acompaña un apuntalamiento de las nuevas tecnologías y la economía colaborativa, la necesidad de resolver problemas puntuales en casa, lo que ha provocado la proliferación de aplicaciones que permiten contratar a reformistas y manitas a golpe de clic. Entonces, ¿cómo funcionan estas aplicaciones? ¿Cómo favorecen al empleo?

La economía colaborativa permite que las necesidades de un consumidor puedan ser satisfechas fácilmente por otro miembro de la comunidad. "Cada vez quedan menos sectores que no estén digitalizados. Y el sector de las reformas factura 60.000 millones de euros al año. Las plataformas para encontrar reformistas y manitas van a coger mucho protagonismo en los próximos años y van a aportar mucho valor", concluye Aparici. El sector iba por detrás del de viajes y la banca en cuanto al desarrollo de estas ‘apps’, pero ahora sí que se pueden buscar profesionales directamente en Internet.

Este tipo de intercambios permiten que, además, el autoempleo se vuelva más atractivo y alcanzable. "La digitalización y las nuevas aplicaciones traen una reorientación del sector y abordan una de sus principales problemáticas, la falta de personal y relevo generacional", dice Carlos Sanz, director general de Habitissimo, plataforma de reformas.

Atracción de los jóvenes

Y es que, a pesar del incentivo de que los salarios sobrepasan el 30% del salario mínimo interprofesional, los jóvenes no ven el sector suficientemente atractivo, lo que dificulta a las empresas encontrar personal. "Al final estas plataformas lo que hacen es permitir que los más jóvenes puedan incorporarse y aportar sus capacidades digitales. No se necesita experiencia previa", indica Sanz.

Esta es una de las premisas de Habitissimo. "La plataforma permite acceder más fácilmente a estos puestos. Los profesionales que se registran no solo valoran tener trabajo sino mejorar su reputación hacia los clientes y captarlos publicando trabajos ya realizados anteriormente", añade Sanz. La plataforma mallorquina, que une a profesionales y usuarios que quieren mejorar su hogar, saltó al mercado en 2009 y ya ha ayudado a más de un millón y medio de personas, con más de 50.000 profesionales verificados, aunque uno de sus mayores repuntes lo vivió durante la pandemia. El usuario indica, a través de un formulario, lo que necesita y recoge hasta cuatro presupuestos, además dispone de áreas de inspiración, dónde encontrar tendencias. La digitalización transformadora de estas actividades, a su vez, permite prevenir posibles chapuzas. "Antes confiabas en el boca a oreja pero realmente no conocías la calidad del profesional hasta que hacía la obra. Ahora las opiniones en las plataformas son fundamentales", señalan desde Habitissimo.

Mayor beneficio

También mantienen un límite en los costes al esquivar a los minoristas comerciales. "El profesional tiene la libertad de decidir en qué zona quiere trabajar mediante un servicio de geolocalización y puede negociar el precio directamente con el cliente. Y eso puede suponer mayores ingresos", según el director general. 

A su vez, los clientes tienen mejores oportunidades. "Si un particular compara un servicio que podría haber sido contratado a través de un intermediario o una red de profesionales directa, podrá encontrar una mejora considerable en el precio por encima de los 10 puntos", sostiene el Jorge Oliveros, CEO de Wolly by Mobius Group. Su plataforma consiste en otra aplicación para encontrar profesionales para reformas y adecuaciones de la casa -como electricistas, limpiadores o fontaneros- creada en diciembre de 2020, en plena pandemia.

Noticias relacionadas

Actualmente ya acumula más de 200.000 clientes en la base de datos y dispone de más de 20.000 servicios publicados, con cobertura a escala nacional. "El crecimiento anual es de más de un 200% en actividad y facturación. Hemos detectado un nicho claro en el mercado y estamos trabajando en ello", añade Oliveros.

El registro en la plataforma es 100% gratuito para el particular que, una vez publicada la necesidad, recibe un máximo de tres presupuestos. Sus planes pasan por expandirse por el sur de Europa, Portugal, Italia y Francia en los próximos años. Otras plataformas como TaskRabbit o Timbrit forman parte del cambio, que ha venido para quedarse.