EMPLEO

La Marcha de Hierro sigue en pie: UGT reclama "inversión, empleo y tecnología" a ArcelorMittal

"La siderurgia tiene que seguir siendo la columna vertebral de Asturias en un contexto de descarbonización, que es y debe ser irreversible, y que requiere", afirma Pepe Álvarez

La marcha del hierro reivindica su espíritu tres décadas después: Nunca vimos nada tan grande como aquello 

La marcha del hierro reivindica su espíritu tres décadas después: Nunca vimos nada tan grande como aquello 

3
Se lee en minutos
Javier Cuartas

UGT estará en la solución, Philippe, pero hay que garantizar la inversión, el empleo y la tecnología para dar continuidad a la siderurgia en Asturias durante al menos otros treinta años", le dijo ayer el secretario general de UGT FICA Asturias y trabajador de ArcelorMittal en AvilésJenaro Martínez, a Philippe Meyran, consejero delegado en Asturias de la multinacional del acero.

El emplazamiento se produjo en un acto sindical de homenaje a los 244 trabajadores de las antiguas Ensidesa y CSI que hizo ayer 30 años llegaron a Madrid a pie desde Oviedo (la llamada Marcha de Hierro, convocada por UGT, CC OO y USO) para exigir al Gobierno y a la Comisión Europea un plan de viabilidad y competitividad con fuertes inversiones –como así ocurrió– para consolidar el sector siderúrgico, entonces aquejado de graves problemas de sostenibilidad.

En su propuesta a la multinacional, representada en el acto por Meyran, Martínez exaltó que "UGT no sólo protesta y reivindica: también propone y pacta". "El plan de competitividad, que se logró con la proeza y la gesta de la Marcha de Hierro, lo firmó UGT en solitario, como ha sucedido a lo largo del tiempo en Ensidesa, luego CSI, posteriormente Arcelor y ahora ArcelorMittal".

La multinacional, que está a la espera de que Bruselas autorice la ayuda del Gobierno (500 millones) para acometer el primer plan de descarbonización por 1.000 millones, ha condicionado la inversión a alcanzar un pacto social y un acuerdo sobre el plan de competitividad de la división de productos largos. Martínez reclamó costes energéticos que permitan competir en igualdad de condiciones con los contratos de electricidad a largo plazo y a menor precio de Alemania y Francia.

El asturiano Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT, sostuvo que "la siderurgia tiene que seguir siendo la columna vertebral de Asturias en un contexto de descarbonización, que es y debe ser irreversible, y que requiere", afirmó, "el compromiso de ArcelorMittal y los Gobiernos de España y Asturias". El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, invocó "la necesidad de descarbonizar" la industria "pero sin perder capacidad productiva ni empleo". Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA Estatal, llamó "a defender nuestra industria". Y cuatro de los participantes en la Marcha de Hierro (Cristóbal López, María Ángeles Mora, Jerónimo Blanco Eladio Braga) rememoraron la gran caminata hasta Madrid y llamaron a los sindicalistas de hoy a defender como entonces la continuidad de la siderurgia como bastión industrial de la región ("Nos lo jugamos todo otra vez") y expresaron su esperanza y convicción de que la región seguirá fabricando acero dentro de otros treinta años.

Para el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, es vital que la UE autorice ya las ayudas públicas para el millonario plan de descarbonización de Arcelor, y sostuvo que, a diferencia de lo ocurrido hace 30 años, los sectores industriales asturianos tienen hoy un "balance saneado" y no está cuestionada su continuidad por "pérdidas estructurales y de competitividad", y que las energías renovables ofrecen una "oportunidad de industrialización". "Yo estoy convencido de que Asturias aprovechará esta oportunidad".

El expresidente del Gobierno, Felipe González, que intervino en un vídeo, sostuvo que "Asturias se movilizó, y movilizó a toda la sociedad española. Asturias es una región con una fortísima identidad y la más universal que conozco".

También intervinieron por el mismo procedimiento dirigentes ugetistas y alcaldes de la época (Eduardo Donaire, Justo Rodríguez Braga, Luis Ángel Colunga, José Manuel Menéndez Rozada, Santiago Rodríguez Vega y otros), que contextualizaron la relevancia de aquel movimiento sindical en defensa de la industria del acero y su capital trascendencia para la economía y la sociedad asturianas.

Noticias relacionadas

Mario Antuña, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, rememoró la cobertura informativa de la gran marcha hasta Madrid.

Tanto Pepe Álvarez como Mariano Hoya afearon a la patronal CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, su rechazo a actualizar los salarios con la inflación y a las cláusulas de revisión salarial. "No nos desafíe", dijo Hoya en referencia a Garamendi: "Se va a tragar sus palabras. Los convenios del metal de Barcelona, Navarra, Cádiz, Cantabria y Orense ya firmaron con cláusulas". Y Álvarez anunció que "convenio a convenio, se van a seguir arrancando subidas salariales y cláusulas de revisión".