RESULTADOS EMPRESARIALES

El Santander gana 7.316 millones, un 25% más y su mayor beneficio en nueve meses

El resultado del banco en España mejoró un 99% por los menores gastos y provisiones

El Banco Santander ganó 7.316 millones hasta septiembre, un 25 % más

1
Se lee en minutos
Pablo Allendesalazar

El Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, un 25,1% más que los 5.849 millones del mismo periodo de 2021 y el mayor beneficio de su historia en los nueve primeros meses de un año. El incremento se debió a la mejora de los ingresos por el aumento del crédito y la subida de los tipos de interés, así como al menor pago del impuesto de sociedades en los diferentes países donde opera. 

También contribuyeron la depreciación del euro frente a otras monedas en que el banco obtiene ganancias y el efecto comparativo positivo que supone que en los nueve primeros meses de 2021 tuviera un gasto extraordinario para pagar las reestructuraciones en Reino Unido y Portugal. Sin estos dos últimos efectos, la mejora del beneficio sería del 5%

El volumen de crédito del grupo, así, aumentó un 10% entre enero y septiembre, mientras que los depósitos lo hicieron en un 8%. Este crecimiento de la actividad, unido a los mayores tipos de interés impulsados por los bancos centrales para combatir la inflación, han permitido al banco un aumento del margen de interés del 15% y de las comisiones del 14%

Los ingresos totales crecieron un 11,5%, el mismo porcentaje que unos gastos empujados al alza por la espiral inflacionista. A ello se sumó unas provisiones para afrontar impagos y pérdidas de valor de los activos de 7.491 millones, con un fuerte incremento del 25%, "debido principalmente a las dotaciones realizadas por un potencial empeoramiento del entorno macro y a la liberación de provisiones llevadas a cabo en 2021" en Estados Unidos y Reino Unido, que ahora ha sido necesario revertir parcialmente. 

Noticias relacionadas

Como consecuencia de ello, la mejora del resultado antes de impuestos se moderó al 9,8%, hasta los 10.716 millones. El menor pago del impuesto de sociedades pese a la mejora del resultado (-5%) y a la mayor retención de beneficio fruto de la recompra de participaciones de accionistas minoritarios en algunas filiales del grupo permitió la subida final del resultado del 25,1%. En España, el banco ganó 1.104 millones, un 99% más, fruto principalmente de la caída de los gastos y provisiones. 

La mejora de la calidad de los activos, por su parte, dio síntomas de estar tocando suelo debido al empeoramiento del entorno económico. Así, la morosidad subió ligeramente en el trimestre hasta el 3,08%, el coste del riesgo (dotación de nuevas provisiones sobre el crédito) aumentó mínimamente al 0,86% y la cobertura (peso del fondo de provisiones sobre los activos dañados) bajó tímidamente al 70%. El capital, sin embargo, aumentó al 12,1%.