Modernización agraria

El 'megaproyecto' para llevar la alta tecnología a la industria agrícola de España

Las consultoras AVS y Pons IP agrupan 40 iniciativas de I+D del sector agro con impacto en doce CCAA para captar fondos europeos

Investigación agraria

Investigación agraria

3
Se lee en minutos

La modernización llega a la industria agro. EcoFood 2023 es un programa de inversión que ha agrupado a más de cien empresas de la industria agrícola para dirigir 41 proyectos con los que desarrollar el avance tecnológico del sector. Las consultoras AVS Consulting y Pons IP se han aliado para coordinar y asumir la gerencia tecnológica del proyecto. “Es una gran oportunidad para acelerar la innovación de la industria agroalimentaria”, valoró Nuria Marcos, directora general de Pons IP, en la presentación del proyecto en Madrid este lunes. 

El plan afectará a la actividad económica de doce comunidades autónomas y se presentará a finales de este año para conseguir financiación de los fondos europeos. Las empresas solicitarán más de cien millones de euros al PERTE agrario y estiman que supondrá la creación de dos mil empleos directos y el mantenimiento de más de cuatro mil ya incorporados en la industria agraria. El proyecto ha establecido nueve líneas de inversión que cubren cadenas de valor estratégicas para el sector: industria vitivinícola, bebidas, frutas, hortalizas, productos cárnicos, lácteos, dulces, panificadoras y actividades pesqueras. De concederse, supondría el mayor proyecto de innovación agroalimentaria de España, financiado a través de los fondos de la Comisión Europea.

Raúl Natividad, CEO de AVS, cree que EcoFood representa una “oportunidad sin precedentes” para desarrollar la industria agroalimentaria. “Es, en definitiva, una plataforma flexible en la que la empresa podrá fácilmente emplazar sus avances en I+D+i, digitalización e inversiones en economía circular de los próximos tres años”, indicó.

El peso del I+D agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que la industria agro invirtió 845 millones de euros en programas de I+D en 2020 —año clave para este sector debido al impacto de la pandemia—. Esta cifra representó el 5,4% del gasto total nacional en actividades de investigación y desarrollo en España durante ese año.

En España hay más de 2.000 empresas agroalimentarias que desarrollan proyectos de innovación tecnológica, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Dentro del área industrial, el volumen de inversión en I+D en el sector alimentario solo es superado por el peso del sector farmacéutico y automovilístico. 

El PERTE agrario

El Gobierno ha diseñado once planes con los que vehicular la inversión de los fondos europeos e inyectarlos en la economía. Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) abarcan una gran cantidad de áreas: desde la salud o la digitalización del ciclo del agua hasta la industria naval y aeroespacial. El Ejecutivo ha dotado al PERTE agroalimentario con hasta 1.800 millones de euros con los que impulsar la innovación del sector e involucrar al sector privado en planes que renueven la industria.  

Noticias relacionadas

El PERTE agro fue aprobado por el Consejo de Ministros en febrero y se espera que los proyectos presentados se aprueben entre el último trimestre de este año y el primer semestre de 2023. El plan agrario es uno de los que tienen menos financiación prevista por parte del Gobierno (sumando inversión directa pública y movilización privada), representando solo el 3% del total. 

El sector agroalimentario está conformado por más de 900.000 explotaciones agrarias y ganaderas, según el INE. El peso industrial, por otra parte, representa más de 30.000 factorías. En 2021 supuso el 9,2% del PIB total español y generó 2,3 millones de empleos directos e indirectos. Además, España es el cuarto productor agrario de la Unión Europea, con un valor de más de 56.000 millones de euros, según Eurostat.

Temas

Agricultura